Para un futuro sostenible se debe fomentar el desarrollo urbano

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

En la edición de Foros LR, Visiones de Desarrollo Sostenible en Colombia 2050, se realizó la conferencia “Visión 2050 – una nueva agenda para los negocios”, el cual contó con la participación el gerente de sostenibilidad de Price Waterhouse Coopers, Andrés Romero, quien presentó parte del proyecto Visión 2050 y habló acerca de los diferentes temas de interés entorno a la gestión en sostenibilidad corporativa por parte de la empresas y sus desafíos en estas temáticas a largo plazo.

En cuanto al informe, Romero explicó la hoja de ruta que han llevado a cabo algunas de las empresas más importantes del país, con el objetivo de crear retos en desarrollo sostenible y reinventar el papel ejercido por las empresas para implementar un mundo más ambiental, el cual se orienta no sólo en un enfoque corporativo, sino en el gubernamental y social.

Algunos de los proyectos que enfocó Romero en los programas previstos en Visión 2050, están diseñados principalmente en los valores de las personas y en los programas relacionados con la movilidad, pues explica que en el entorno actual, más de la mitad de la población habita en las ciudades y es necesario generar programas que fomenten el desarrollo urbano.

Romero también señaló las relaciones que deben realizar las compañías entre la sociedad y los gobiernos, cómo se puede alcanzar un futuro sosteniblepara las empresas y cuáles deben ser los elementos orientados para este fin.

También expuso las diversas oportunidades centradas en la sostenibilidad para orientarlas en las políticas organizacionales y en todas las relacionadas con el adecuado manejo de recursos destinados a la conservación del medio ambiente.

 “El sector empresarial se dio cuenta que no podrá sobrevivir en estas condiciones. Es por eso que se deben replantear muchos aspectos de la gestión ambiental y hacer cambios que orienten a las metas de innovación en los consumidores y generar soluciones sociales. Pues, si seguimos en esa línea, algunos negocios podrían desaparecer en el futuro”, aseguró Romero.

Romero también  realizó una presentación sobre los diferentes ejes de sostenibilidad que deberían seguir las empresas del país y así poder ser comparadas con los líderes y ser realmente sostenibles en la sociedad, de acuerdo a los diferentes proyectos paralelos en desarrollo como las conclusiones de Rio 20+, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las decisiones de WAVES, generada por el Banco Mundial y todos los proyectos relacionados que orienten el reto implementado por Visión 2050 y generar un futuro sostenible y enfocado a la buena dirección de los recursos naturales a largo plazo.  

Así, Romero añadió que, “Los límites que deben implementar las compañías en sus proyectos de desarrollo sostenible requieren una discusión del gobiernos y de la sociedad en general en elementos simples que se usan en la compañías, pero que serán fundamentales en enfrentar los desafíos ambientales a largo plazo”.

En charla con LR, el gerente de sostenibilidad de Price Waterhouse Coopers afirmó que el panorama de la sostenibilidad en Colombia está orientado a la facilidad de algunos sectores en enfrentar los retos relacionados al desarrollo, por parte del gobierno, las comunidades y todo el entorno social de las compañías.

“A pesar de que el sector minero y de petróleos tiene bastantes restricciones, este tipo de sectores están orientados a conservar sus recursos y están destinados a implementar más fácilmente estos retos relacionados con la Visión 2050, con el objetivo de situar a la empresas a pensar a largo plazo”, afirmó Romero.