Economía

Parálisis del carbón en Cerrejón y Drummond reduciría PIB en primer trimestre del año

Andrea Carranza Garzón

La parálisis en la producción del carbón por cuenta del paro en Cerrejón y la suspensión de la carga en Drummond pueden reducir el crecimiento del primer trimestre de 2013, según las minutas del Banco de la República. El próximo 21 de marzo, el Dane revelará el crecimiento del PIB de 2012, para el cual el Emisor espera que crezca entre 3,3% y 3,9%. El Gobierno estima una expansión de 4%.

El Emisor mantiene el rango de pronóstico para el crecimiento de cuarto trimestre de 2012 entre 2,0% y 3,5%. La amplitud del rango está explicada por la incertidumbre que hay sobre la inversión en obras civiles. El sesgo es a la baja, en especial por los datos de la industria y las importaciones de equipo de transporte. 
Para todo el año 2012, el equipo técnico del Banco Central estima un crecimiento entre 3,3% y 3,9%. 
"Con respecto a la expansión del PIB en el primer trimestre de 2013, en las últimas semanas han surgido noticias desfavorables que pueden reducir el crecimiento. Es el caso del carbón en donde la parálisis de la producción de las dos empresas más importantes del sector, (Cerrejón y Drummond), limita seriamente la expansión del sector minero en el comienzo del año".
El Emisor destacó que, en las variables financieras, se observa que el crédito con destino a los hogares ha continuado desacelerándose. Para el crédito de consumo, la tasa de crecimiento registró una reducción de 18,64% a 17,01% entre octubre de 2012 y enero de 2013 y para la cartera hipotecaria de 15,47% a 14,72% en el mismo periodo. La cartera comercial mostró un aumento en su tasa de crecimiento anual de 13,2% a 14,1% entre octubre de 2012 y enero de 2013, impulsada principalmente por la cartera en moneda extranjera.
"Las tasas de interés nominales de los créditos concedidos en todas las modalidades marcan una tendencia decreciente frente a sus niveles de finales de julio, cuando se comenzó a bajar la tasa de interés de política. Sin embargo, en términos reales (descontando el IPC sin alimentos) la menor inflación ha frenado dicha tendencia decreciente. En este contexto, la tasa de interés real en enero para los desembolsos destinados a consumo fue de 16,7%, para los hipotecarios de 10,2% y para el comercial ordinario de 9,4%, tasas menores a sus promedios históricos respectivos calculados desde 2000". 
De manera unánime, los miembros de la Junta Directiva del Banco Central, el pasado 22 de febrero, en la segunda reunión ordinaria del año, decidieron recortar la tasa de interés a 3,75%. 
"La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3% y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano".