Paro agrario afectaría la economía del tercer trimestre, dice la Andi
lunes, 15 de julio de 2013
Teresita Celis
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que de concretarse los anuncios de paros, entre ellos el nacional agropecuario para agosto, se afectaría la economía del país en el tercer trimestre del año, en momentos en que se espera un mejor ambiente por la recuperación, que según el gremio, tendrá la industria y la economía en general, en la segunda parte del 2013.
Dijo que el sector industrial terminaría el primer semestre en equilibrio, es decir, con un nivel de crecimiento sobre cero.
“Lo importante es que el derecho a la protesta no se confunda con la política electoral ni con la violencia. Existen manos electorales que se quieren hacer elegir por cuenta de los paros”, sostuvo.
Confió en que se logre un diálogo productivo y eficaz entre Gobierno y quienes están organizando las manifestaciones. Y aunque en el ambiente pesa las posibles parálisis anunciadas por varios sectores productivos, Villegas dijo, en Chinchiná en la asamblea conjunta de las seccionales Caldas y Risaralda-Quindío, que las perspectivas es que en el segundo semestre del año, la economía del país recupere niveles de crecimientos importantes, incluyendo la industria, sobre la cual dijo terminará con un nivel positivo.
“Ahora tenemos una posición cercana a cero crecimiento (en la industria) o tal vez entre cero y 1% para mayo y junio, con lo cual se comprueba que el último mes de crisis fue marzo”, indicó. Villegas también le respondió al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y dijo que en vez de una desindustrialización lo que ha habido en el país es un crecimiento del renglón continuo en los últimos 10 años. Incluso, dijo, mientras Brasil ha decrecido en industria. “El producto industrial valía en 2002 US$14.000 millones. Cerró en 2012 con US$43.000 millones. Si eso es convertirse un sector en importador, no entiendo, entonces qué es producir”, subrayó.