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Paro camionero en Nariño deja pérdidas de $6.000 millones en tres días de bloqueos

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Diversos sectores coinciden en que el Gobierno le ha incumplido a Nariño. Según los gremios de la región, el departamento está paralizado casi en su totalidad

Mateo Medina Ariza

Los bloqueos en el departamento de Nariño liderados por los transportadores, ya están generando fuertes impactos para la economía de la región. Tal vez su capital, Pasto, sea la ciudad más afectada, y ya anunció restricciones en la venta de combustibles, además de alzar la alerta sanitaria por la falta de insumos médicos.

Aunque no hay un balance oficial, la situación hace que los gremios revivan los paros de años anteriores, por ejemplo, Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño, recordó que el último bloqueo camionero, en 2016, dejó pérdidas por $90.000 millones, y en otra reciente manifestación, las mermas que les dejó a los empresarios fueron de $30.000 millones.

“Unos $2.000 millones diarios empezaríamos a perder, como departamento de continuar con el bloqueo, teniendo como base el bloqueo del 2016, porque apenas vamos a levantar cifras. Ya se decretó la emergencia hospitalaria, porque no llegan los insumos médicos. Además los camiones de la basura no han podido salir, y ya salió un comunicado donde dice que no va a haber recolección”, reveló Zarama.

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Los transportadores dicen que son seis los motivos principales por los que se están manifestando, en estos se incluye la discusión por los precios de los combustibles, aunque las quejas de los conductores de esa región están más relacionadas por el cobro de peajes, obras inconclusas y temas de seguridad.

De acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, los transportadores están reclamando más seguridad en las vías; que se suspendan los bloqueos en las vías nacionales; estrategias para que grupos al margen de la ley no se roben las mercancías; el cobro de peajes en tramos donde hay obras inconclusas y por último, que los vehículos de carga extranjeros le están quitando el trabajo a los camiones nacionales.

“Este año hemos tenido más de 50 bloqueos en las vías nacionales, donde han corrido peligro los conductores, las cargas y los vehículos. Protestar con otro bloqueo no significa que estemos haciendo lo que hemos criticado tan severamente, sin embargo, es la única manera en la que nos podemos hacer sentir”, declaró Cárdenas.

LOS CONTRASTES

  • Eugenia Zarama CarvajalDirectora Ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño

    “El último paro camionero que fue en 2016 dejó pérdidas por $90.000 millones y duró 46 días. Esperamos que este no vaya a durar más de una semana, porque las pérdidas jamás nos las reponen”.

De acuerdo con el dirigente gremial, el bloqueo no se levantará hasta que los ministros de Transporte, Justicia e Interior vayan al departamento.

¿Dónde están los bloqueos?

Son seis los puntos bloqueados, pero varios se concentran a la altura del municipio de Daza, clave para Pasto porque es el tramo que conecta a la capital nariñense con Chachaguí, pueblo donde está el aeropuerto, lo que quiere decir que tampoco hay cómo viajar por vía aérea. Este sector es clave, pues también enlaza al departamento con la vía Panamericana, que es la carretera que los conecta con el resto del país, y les brinda la salida al mar.

El otro punto bloqueado es la vía a Mocoa, que hace unos días cerró por derrumbes, y aunque se espera su reapertura próximamente, ya anunciaron que el paro impediría el tráfico por ese sector.

Finalmente, la vía a Rumichaca, que es la zona de frontera con Ecuador, está bloqueada a la altura de Catambuco. De hecho, muy cerca del paso fronterizo hay otro plantón. Los expertos aseguran que, ante este panorama, el departamento está inmovilizado, prácticamente por completo.

“Tenemos empresas que empiezan a reportar pérdidas diarias entre $120 millones y $130 millones, porque estamos totalmente sitiados. Los bloqueos también están a las afueras del departamento, o en las vías que nos conectan con el interior del país. Pasto está totalmente bloqueado, no tenemos para dónde salir, no tenemos productos, ni mercancías, desde acá todo está quieto”, sentenció Zamara.

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