Paro de trabajadores no logró acuerdos definitivos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El paro de trabajadores públicos que se realizó ayer en todo el país, en el que se estima que participaron cerca de 300 mil personas, no logró acuerdos específicos debido a que el Gobierno desestimó los reclamos.

En la movilización se destacó la vinculación de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), aunque a las marchas también se unieron trabajadores de los sectores de la salud y judicial.

En las principales ciudades del país las marchas generaron caos en la movilidad en las horas de la mañana y cerca de 14 mil instituciones educativas cesaron sus actividades o funcionaron a media marcha.

El mayor temor de los sindicatos es que aumenten los despidos en el sector público. Tarsicio Mora, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que este paro de 24 horas tiene reclamaciones de fondo y por eso podrían darse en poco tiempo otra movilización nacional debido a que la crisis de la salud se acentúa con la inminente liquidación del Instituto del Seguro Social (ISS), con la que quedan muchas personas sin trabajo y por el recorte de profesores por el aumento de horas laborales.

Percy Oyola, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que el Gobierno no ha solucionado las demandas de los dirigentes sindicales y que se necesitan garantías para los empleados provisionales.

En el caso de los docentes, el cese de actividades tuvo como objetivo protestar por la imposibilidad de llegar a un acuerdo tras el pliego de 22 puntos que se le entregó hace un año a la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Ante los reclamos de Fecode, la Ministra dijo que se ha cumplido con el 70% de los acuerdos firmados y que el paro es injustificado.

Sin embargo, el presidente de Fecode, Senén Niño, dijo que el mayor problema fue la expedición de la directiva 02 del 2012, que incrementa la jornada laboral de los docentes, que ahora no tendrán que estar dentro de las instituciones educativas seis horas sino ocho. Se espera también una reducción de los contratos laborales estatales debido a que hay más alumnos que estudian en colegios privados debido a los acuerdos de educación por concesión.

Marchas en las principales ciudades
En Bogotá participaron del paro 32 mil maestros, los cuales se concentraron en el Parque Nacional para avanzar hacia la Plaza de Bolívar, el sitio de encuentro de otros gremios como la rama judicial que se unió a este paro nacional para protestar contra de la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso. En general, los docentes de las principales ciudades del país asistieron a las marchas y las mayores concentraciones se dieron en Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena. En Cali, a la marcha principal de los educadores se le suman algunos manifestantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Rama Judicial y del Hospital Universitario del Valle.

Las opiniones

Senén Niño
Presidente de Fecode

'El Gobierno viene impulsando unas nuevas políticas para incrementar la jornada laboral docente y reducir el número de maestros, lo que afecta la calidad de la educación'.

Tarsicio Mora
Directivo de la CUT

'En corto tiempo se podría dar una nueva movilización nacional si empiezan a darse despidos en el sector educativo y de salud, porque los ajustes son inminentes'.

Vea Galería Fotografíca
http://10.250.1.21/tecnologia/multimedia/