Economía

Paro le costó a Cerrejón 2,8 millones de toneladas

Esteban Guerra

Finalmente hubo ‘humo blanco’ en la resolución de la huelga de trabajadores de la principal carbonera del país, Cerrejón.

Los trabajadores y los directivos de la compañía resolvieron sus diferencias y firmaron la nueva convención colectiva, que regirá hasta 2015.

Los trabajadores de la compañía, al firmar la convención, reanudaron sus labores y pusieron fin a los 31 días de paro, en los que se dejaron de producir cerca de 2,8 millones de toneladas de carbón, si se tiene en cuenta el promedio extraído por la compañía al día en 2012 que ascendió a 9.000 toneladas.

También se debe decir que La Guajira y el país dejaron de recibir más de $167.000 millones entre regalías y exportaciones de la empresa.

Ígor Díaz, presidente de Sintracarbón, afirmó que “en la convención se plasmaron los acuerdos de las partes sobre los derechos a la salud, la educación y el trabajo decente. También los acuerdos económicos que garantizan un mejoramiento en la calidad de vida de las casi cinco mil familias beneficiadas y de las comunidades”.

LR había anticipado el fin de semana pasado que todos los trabajadores que se suscriban a la nueva convención se ganarán dos bonos por un total de $13 millones. Así mismo, se les subirá su salario en 2013 el 5,1%; en 2014, el IPC más 1,5%; y en 2015, el IPC más el 1,7%. La empresa también construirá dos nuevos centros de salud, renovará la flota de buses de transporte, entre otras.

Con la negociación no solo quedan satisfechas ambas partes sino que el país también celebra. “Esta es una buena noticia para la economía del país y de La Guajira. Muestra un horizonte de tranquilidad para los empleados y los proveedores y las finanzas regionales y nacionales que reciben importantes ingresos de esta empresa”, dijo César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería.

Ya se ha evacuado 58% de todas las solicitudes mineras
Dentro del plan de descongestión que viene adelantando la Agencia Nacional de Minería (ANM), ya se ha resuelto la suerte de 11.361 solicitudes que se encontraban represadas en el despacho, alcanzando un 58% de requerimientos evaluados. Según informó la ANM, el 91,5% de estas solicitudes fue rechazado y el restante fue adjudicado como título minero. La principal razón para negar las solicitudes fue el no pago del canon, con un 31%. El 28% de las peticiones negadas eran solicitudes sobre áreas que ya se tenían actividad minera.

Las opiniones

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

“La minera más grande del país demuestra su gran responsabilidad con sus trabajadores y con la región, mostrando un horizonte tranquilo”.

Ígor Díaz
Presidente de Sintracarbón

“El proceso de negociación consiguió mejorar las condiciones de los créditos de vivienda y la creación de un fondo para atención a trabajadores insolventes”.