Economía

Paro pone en aprietos el abastecimiento de alimentos

Ximena Ramírez

Represamientos de leche, huevos, pollo y papa y una baja en los vehículos ingresados a las centrales de abasto, es el balance que deja el paro cafetero en el país, básicamente por los bloqueos de vías, que entra a su quinto día.

Los productores nacionales, se han visto en aprietos para sacar los alimentos de las zonas rurales lo que ha propiciado pérdidas económicas y variaciones en los precios. Tan solo en el sector avícola, las pérdidas registradas son más de $2.000 millones.

Así lo aseguró Andrés Moncada presidente de Fenavi, quien comentó que los avicultores enfrentan serias dificultades en la movilización de pollo, huevo e incluso se ha registrado la muerte de más de 13.000 animales. “En el país se movilizan más de 30 millones de huevos y más de 3.000 toneladas de pollo al día, alimentos que por ser altamente perecederos deben ser entregados en tiempos muy cortos”, dijo Moncada.

El dirigente agregó que la situación en las zonas fronterizas es aún más grave con la entrada de pollo y huevos de contrabando por Ecuador, sin trazabilidad, lo que pone en riesgo la sanidad y la inocuidad nacional.

Por su parte Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, señaló que ya son 500.000 litros de leche sin recoger en fincas por bloqueos en carreteras.

En el caso de la papa, el paro ha ocasionado un desbalance en los precios. Por un lado el precio del alimento en la zona sur (Nariño), que abastece el Eje Cafetero y el Valle del Cauca ha registrado caídas por cuenta del represamiento de la producción, mientras que en departamentos como Cundinamarca y Boyacá, las nuevas zonas abastecedoras, el kilo de la papa ha tenido un incremento del 2%, según Fedepapa. Los departamentos más afectados por la movilización de los caficultores son Antioquia, Nariño, Huila, Valle y Santander. Sin embargo los voceros de la movilización aceptaron la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo que al cierre de ésta edición estaba en curso.

Consejo gremial rechaza vías de hecho
Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional, a través de una comunicación, rechazó las vías de hecho que solamente deja estragos sociales y económicos para el país. Según el directivo, para los empresarios es muy importante preservar los canales y órdenes institucionales en la resolución de cualquier conflicto. “Hacemos un llamado para que las solicitudes y recomendaciones que tengan los diferentes sectores económicos se hagan a través del diálogo, evitando las vías de hecho y cualquier acto violento”, señaló Mejía.

Las opiniones

Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche

“Urge desbloquear las vías nacionales para evitar más pérdidas al sector lácteo. Millones de litros diario de leche deben ser transportados y procesados prontamente”.