Ambiente

"Pasados 45 días de racionamiento, se ahorraron 7.282.656 metros cúbicos de agua"

Gráfico LR

Por turnos, aquellos más comprometidos con el ahorro han sido el seis y ocho, los de peor rendimiento han sido el siete y nueve

Juan Camilo Colorado

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Acueducto de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, entregaron un balance tras 45 días de racionamiento de agua en la capital del país. Las primeras conclusiones arrojan que se han ahorrado cerca de 7,2 millones de metros cúbicos de agua, siendo el turno seis y turno ocho los más comprometidos con el ahorro.

El alcalde Galán dio un mensaje de optimismo tras reconocer que, en la actualidad el nivel del sistema Chingaza se encuentra en 27% y 9,2 millones de agua disponibles. "Si bien vamos por buen camino, todavía debemos trabajar. Si no mantenemos el esfuerzo, no alcanzaremos la meta de 70% para finales de octubre", afirmó el mandatario.

Por su parte, Natasha Avendaño aseguró que el ciclo de mejor desempeño en cuanto al ahorro y consumo promedio del recurso hídrico ha sido el segundo en razón de que, durante este periodo, el consumo medio de la ciudad fue de 15,59 m3/s y el ahorro base fue de 2,03 m3/s. En cambio, aquel de peor rendimiento ha sido el quinto ya que el consumo promedio fue de 15,97 m3/s y solo se ahorró 1,65 m3/s. La meta para cada una de las categorías es de 15 m3/s y dos metros cúbicos por segundo en promedio respectivamente.

De la misma manera, en un análisis por turnos, el turno seis (comprende 335 de barrios de la localidad de Suba y el municipio de Soacha) ha sido el más comprometido con el ahorro y consumo promedio de agua ya que las cifras, respectivamente, se han ubicado en 15,41 m3/s y 2,21 m3/s. Por otro lado, el turno siete (municipios de Funza, Madrid y Mosquera, 43 barrios de la localidad de Kennedy y 173 de Fontibón) tiene los peores registros: 16 m3/s de consumo y 1,62 m3/s de ahorro promedio.

TEMAS


Racionamiento de agua - Bogotá - Acueducto