Transporte

El pasaje de TransMilenio ha subido casi $1.000 desde la pandemia del covid-19

Gráfico LR

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, dijo que se contempla un alza de 7,8% para 2026, debido al aumento de gastos proyectados como el salario mínimo de 2026

Brayan Xavier Becerra

La gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, confirmó a través de un video publicado en sus redes sociales, que se contempla un incremento para 2026 de 7,8% en la tarifa del principal sistema de transporte masivo de Bogotá.

Con este aumento, el pasaje de TransMilenio, cuya tarifa está unificada con el Sistema Integrado de Transporte Público, pasaría de $3.200 a $3.450 el próximo año.

Gráfico LR

El incremento será más moderado frente a años recientes, ya que para este año subió 8,47% al pasar de $2.950 a la actual tarifa de $3.200.

En 2024 se mantuvo el precio de 2023 y para ese año el aumento frente a 2022 fue de 11,32% (pasó de $2.650 a $2.950), uno de los incrementos más altos de la historia de este transporte público.

El pasaje de TransMilenio ha subido casi $1.000 desde pandemia, ya que en 2020 utilizar el sistema costaba $2.500. Pero el aumento más alto que se ha hecho en este sistema desde que empezó a funcionar en Bogotá fue en 2015, cuando se unificaron las tarifas de las horas pico y las horas valle. En 2014, el precio en horas valle era de $1.500 y pasó a costar $1.800, 20% más.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda OrtizGerente general de TransMilenio

    “Esta tarifa refleja el incremento en nuestros costos operacionales que se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas de Colombia”.

El segundo incremento más alto fue en sus inicios. TransMilenio empezó a funcionar en 2000 con una tarifa de $800 y en su primer año, subió 12,5% a $900 en 2001. Eso quiere decir que en 26 años, este medio de transporte masivo ha aumentado 331,25% o $2.650.

La tercera vez que más aumentó el precio de este transporte masivo fue en 2023, cuando subió de $2,650 a $2,950.

En las explicaciones, la gerente de TransMilenio dijo que este posible aumento, se debe principalmente a tres razones: factores operacionales, el alza del salario mínimo proyectado en 11% y por el Gobierno Nacional y el precio en los energéticos del sistema.

“Esta tarifa refleja el incremento en nuestros costos operacionales que se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas del país. Debemos decir que hasta octubre de 2025 el IPC se incrementó en 5,51%”, aseguró la gerente Ortiz.

“La proyección del salario mínimo en 2026 es importante, pues, tenemos 34.000 colaboradores en todo nuestro sistema con empleos formales que se beneficiarán por incremento”, añadió la funcionaria.

Con este precio, TransMilenio se posiciona como el medio de transporte masivo más caro del país, a la espera del ajuste que se haga en el sistema de Medellín, en donde los usuarios suelen pagar en promedio $3.430.

En la capital paisa el sistema está conformado por Metro, Metroplus, Tranvía, Metrocable y bus, dependiendo de qué tanto deban combinar entre ellos, la tarifa cambia, pero la tarifa estándar son $3.430.

El usuario frecuente es el que tiene la tarjeta Cívica y la recarga para transportarse con mayor frecuencia, ahí están generalmente los empleados y estudiantes que van desde su puesto o lugar de estudio a su hogar todos los días.

Otras tarifas de transporte masivo

En otras ciudades principales, además de Bogotá y Medellín, los precios para transportarse en un medio masivo también redondean los $3.000. En Manizales, los buses tienen una tarifa de $2.650; las busetas, $2.900 y los microbuses colectivos cuestan $3.000. En Barranquilla las tarifas del Sistema de Transporte Unificado es de $3.300 de lunes a sábado y $3.400 los domingos y festivos. En Cali, la tarifa del pasaje del MIO para 2025 es de $3.200. Y en Ibagué, este año se aumentó la tarifa en 7% desde el primero de enero y quedó establecida en $2.900 de lunes a sábado y de $3.000 los domingos y festivos.

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