Pasto está entre las ciudades de Colombia con mejor calidad del aire

Bloomberg

Registra bajo pm 2,5

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El aire de Pasto es uno de los más limpios de las ciudades del país. Así lo dio a conocer un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se analizaron 78 municipios que cuentan con sistema de vigilancia de la calidad del aire.

De acuerdo con los registros del Ideam, la calidad del aire de la capital de Nariño se puede clasificar como buena, pues supone un riesgo bajo para la salud comparada con otras ciudades de similar número de habitantes, tales como Bucaramanga, Manizales y Armenia.

Las concentraciones registradas para material particulado PM 2,5 son inferiores a los estándares guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas partículas son consideradas las más perjudiciales, pues pueden penetrar directamente en los pulmones.

“Una calidad del aire buena en Pasto puede estar asociada al número de vehículos en circulación, que resulta ser bajo en comparación con Bogotá y Medellín. Sabemos que las emisiones de material particulado se atribuyen en 80% al parque automotor”, explicó Willer Guevara, viceministro de Políticas públicas y Normalización Ambiental.

En la capital nariñense se está promoviendo un sistema de movilidad sostenible que incluya ciclo rutas y se adelanta el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, con el que se gestionará el desarrollo sustentable de la ciudad en los próximos 15 años.

TEMAS


Calidad del aire - Nariño - Pasto - Contaminación