Paz Electoral, clave para unas elecciones transparentes
martes, 18 de noviembre de 2025
Contenido patrocinado
Se trata de una estrategia de la procuraduría general de la nación para garantizar unos comicios lntegros y seguros en 2026, tanto para la presidencia como para el congreso
Contenido patrocinado
La Procuraduría General de la Nación, en su papel de árbitro institucional y vigilante de la función pública, está comprometida con el acompañamiento a cada etapa del proceso electoral. Para esto, la entidad difundió una serie de compromisos que orientará su actuación antes, durante y después de las elecciones de Congreso y Presidencia en 2026.
En palabras del procurador, Gregorio Eljach Pacheco, con esto se busca que la contienda electoral sea libre y transparente, pero también que se respeten los resultados de la misma: “El compromiso institucional es claro. Se busca garantizar que el proceso sea una escalera que eleve la calidad de la democracia. La meta es que este ejercicio cívico y de soberanía popular, sea un ejemplo de madurez institucional y de transparencia. La Procuraduría asume su rol de guardián firme para la protección de la jornada electoral que se avecina y nosotros somos los garantes de que ello sea así”.
Entre los puntos relevantes de la estrategia, se destaca que la Procuraduría será garante del proceso electoral, velando porque todas las etapas se cumplan conforme a la Constitución y la ley.
Asimismo, la entidad trabajará en conjunto con los organismos del Estado y la sociedad civil para garantizar que en los más de 14.000 puestos de votación del país se desarrollen elecciones libres de irregularidades y amenazas. “El Estado asume su rol de guardián firme para la protección de la jornada electoral que se avecina y nosotros somos los garantes de que ello sea así”, afirmó el procurador.
Otro de los compromisos consiste en monitorear la labor de las Fuerzas Militares, la Policía y las autoridades territoriales, con el fin de asegurar la protección de los votantes, candidatos y organizaciones políticas que participen en el proceso.
A través de sus delegados de asuntos electorales, la Procuraduría mantendrá presencia activa en cada puesto de votación, fortaleciendo su rol como vigilante del cumplimiento de las normas y garante de la transparencia. “Existen lugares con ciertos niveles de riesgo, pero se trabajará intensamente para asegurar la realización de las elecciones en todos y cada uno de ellos. Mi meta es que no haya necesidad de trasladar puestos de votación a lugares de otra jurisdicción”, agregó.
La estrategia también contempla mecanismos de atención ciudadana para recibir denuncias o reclamos relacionados con el proceso electoral, además de la vigilancia sobre los servidores públicos para evitar su participación indebida en actividades políticas.
De esta forma, la entidad busca preservar la imparcialidad del Estado y garantizar que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales. De igual manera, expidió una directiva especial que recuerda a los funcionarios la obligación de actuar con transparencia y neutralidad durante el proceso.
La Procuraduría invita a todos los actores políticos a aceptar los resultados electorales dentro del marco de la ley, como muestra de madurez democrática y respeto institucional.