Paz, narcotráfico y cambio climático, ejes de la agenda binacional con Estados Unidos
martes, 18 de abril de 2023
Los expertos esperan que dentro de las conversaciones también se toquen las reformas, pensional, laboral y de salud del Gobierno
El presidente, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para la cumbre binacional, que finaliza el jueves con la reunión con su homólogo, Joe Biden, la primera desde que fue escogido como mandatario de los colombianos en agosto del año pasado.
Petro señaló que uno de los ejes centrales del encuentro será la paz. “Tengo unas expectativas que tienen que ver con la paz de Colombia; unos caminos que acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que vive la humanidad”.
El portavoz de la Casa Blanca explicó en un comunicado que “se discutirán los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y en el mundo”.
De hecho, este lunes, en el primer día de la visita a Estados Unidos, Petro inauguró el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, espacio en el que destacó que recuperar la selva es un imperativo mundial, por lo que Colombia destinará US$150 millones a revitalizarla.
“Son los pueblos indígenas los que mejor pueden cuidar la selva amazónica y son los que pueden aportarle a la lucha de la crisis climática uno de los principales pilares de sostenimiento de la vida en todo el planeta”, dijo en el acto de apertura.
El mandatario agregó que el cambio climático se podría atacar a través del sector de minas y energía. “La crisis climática se soluciona dejando de extraer el petróleo, el gas y el carbón”, y añadió que “si se saca el petróleo de la tierra, se marchita la vida del planeta”.
Otro de los ejes centrales será, entonces, el del narcotráfico. Para Óscar Ritore, experto en marketing político, en el tema de cultivos ilícitos las posiciones del Gobierno son contrarias al deseo de Estados Unidos. “La posición del Gobierno sobre la aspersión, el creciente número de hectáreas cultivadas, el volumen de cargamentos incautados que reflejan un abultamiento en este ilícito será siempre tema de interés y mucho más con un Gobierno que genera tantas inquietudes, no solo por su origen sino por su estilo de comunicación”.
Sobre la paz, el experto señaló que “el Gobierno norteamericano está tan confundido como muchos colombianos que no entiende el propósito del Gobierno, la estructura de la propuesta, los compromisos y la posición de los grupos con los que se quiere adelantar ese proceso que nos llevan a eso que se denomina ‘Paz Total’, que dicho sea de paso es un término absoluto y por ello tremendamente riesgoso ante su imposibilidad de cumplimiento”.
Mientras tanto, Carlos Arias, analista político, dijo que las reformas pensional, laboral y de la salud también pueden estar en las conversaciones. “No necesariamente son los temas divulgados. Entre los más importantes está la búsqueda de respaldos institucionales que hoy están requiriendo las reformas que plantea el Gobierno Petro”.
En Bogotá, habrá reunión entre Gobierno y oposición venezolana
Al término de su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas, el presidente, Gustavo Petro, dio a conocer que Bogotá será sede, la próxima semana, de una cumbre de alto nivel con el fin de reactivar los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política del vecino país, los cuales no han avanzado en México. La reunión contará con la asistencia de ministros y funcionarios de otros países como Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones del continente. El objetivo es buscar salidas de la crisis.