Paz total, justicia ambiental y justicia social, los ejes del Plan Nacional de Desarrollo
viernes, 16 de septiembre de 2022
Ordenamiento territorial hacia la paz total, seguridad humana y justicia social, algunas expectativas del Plan Nacional de Desarrollo
Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a participar en lo que llama diálogos regionales vinculantes para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario anunció que los funcionarios del Gobierno, ministros y otras entidades visitarán 50 regiones del país para discutir las necesidades de la población. Hoy se realizaría el primer encuentro en Turbaco, Bolívar.
"Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado", aseguró el presidente.
Este documento que debe ser la base de los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente a través del su equipo de Gobierno ya tiene unas bases planteadas: paz total, justicia ambiental y justicia social.
En cuanto a la paz total se espera una reforma integral con enfoque territorial y diálogo social vinculante; justicia ambiental responde a la producción sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático y gestión del agua; por último, la justicia social debe tener cohesión social (inclusión, equidad y pertenencia) y cohesión territorial.
Con base en estos ejes se desglosan las siguiente expectativas: ordenamiento territorial hacia la paz total, incluye la ubicación de las personas, la integración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y la definición de derechos de propiedad y del catastro multripropósito; seguridad humana y justicia social, que corresponde a la concepción integral de seguridad (física, social, tragedias naturales y empleo); derecho humano a la alimentación, modernizar la agricultura y fortalecer la productividad agropecuaria.
Otros aspectos importantes responden al crecimiento verde con justicia social, que pretende tener una economía más verde y un proceso industrial más limpio; convergencia social y regional, que busca reducir las brechas entre los hogares y regiones y mejorar los niveles absolutos de los indicadores sociales; por último, la estabilidad macroeconómica, para obtener recursos y realizar un balance entre la relación de los ingresos disponibles de los hogares con los impuestos y subsidios.
“El Plan tiene mucho de lo que queremos como país, del ideal que soñamos. El Presidente me ha dicho que hay que recuperar la función de Planificación, que es pensar a 20, 25 o 30 años. No podemos ser ingenuos pensando que los problemas que tenemos, que son de tal magnitud, los vamos a resolver en solo cuatro años”, aseguró Jorge Iván González, director del DNP.