“Pedimos al Banco de la República no subir las tasas de interés”: Mincomercio

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el marco de la primera rueda de negocios entre Colombia y Estados Unidos, después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se está realizando en Nueva York, el ministro de Comercio, Industria y Turismo le solicitó al Banco de La República que no suba la tasa de interés y compre mas dólares para beneficiar a los exportadores colombianos.

Adicional a ello, afirmó que se debe poner especial atención con los especuladores que le hacen mucho daño a la productividad del país "Hay que aguarle la fiesta a los especuladores y seguiremos haciendo todo el trabajo para evitar que estos se aprovechen de algún vacio que propenda hacer especulación con la moneda y la manera de hacerlo es comprando dólares e intervenciones sorpresa".
 
Dijo que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por lograr competitividad y que las medidas fiscales deben ayudar a este proceso.
 
Tratados de Venezuela, Alianza del Pacífico, Union Europea y Corea del Sur entrarían en vigencia en 2013
 
El ministro aseguró que la intensión del gobierno es que los cuatro tratados que entran en esta legislatura al Congreso de la República para discusión, el de Venezuela, Alianza del Pacífico, Union Europea y Corea del Sur, entrarían en vigencia en el año 2013, y no cree que proyectos como la Reforma a la Justicia que el Presidente Juan Manuel Santos devolvió al organo legislativo para discusión entorpezca este proceso. "Usualmente el tramite legislativo demora de 8 a 20 meses".

De acuerdo con el Ministro llegar a Estados Unidos también se puede lograr a través de Puerto Rico, quien califico este mercado importante y estratégico en el Caribe. "Es una base logística importante para nosotros en el caribe, la participación es Central". No obstante, aseguro que la Costa Este de Estados Unidos por su condición latina es un excelente para empresarios primerizos en las exportaciones.

"Gran parte de lo que genera Puerto es en servicios, un incentivo a las compras es que no tiene un impuesto de IVA a las ventas, estar en Puerto Rico nos ayuda a vender mucho mas en el Caribe".

Cartagena y Nueva York se conectaran de manera directa al finalizar este ano

El ministro de Comercio anuncio que Cartagena y Nueva York tendrán, al menos, tres rutas por semana de manera directa desde finales de este ano con la compañía Jet Blue. "Con esta ruta también se pretende el transito entre el Norte de Europa y el Caribe Colombiano". Dijo que con el acuerdo de cielos abiertos que ya se firmo y entrara en vigencia en 2013, se facilitara el aumento de rutas entre Colombia y Estados Unidos.

Así mismo señaló que con la empresa de cosméticos, EsteeLauder, y la agroindustrial, Continental Grains, se firmaran unos acuerdos que podrían representar jugosas inversiones en el futuro. Por otra parte Nat GEO inaugurara la guía de naturaleza en Nueva York.

 

TEMAS


Bancos - Gobierno