Pendientes recursos para 175.000 coberturas a la tasa de interés de créditos de VIS

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Si bien la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, dijo que se están buscando mecanismos que permitan darle continuidad a los subsidios a la tasa de interés, hay alarma entre los constructores porque aún no se han aprobado los recursos que apalancarán el programa.

Para la Ministra de Vivienda, si bien los recursos aún no están disponibles, el tema lo tiene claro el Ministerio de Hacienda, por lo cual espera que el trámite para obtener los dineros necesarios sea aprobado. De dicha aprobación depende que se puedan entregar coberturas para 175 mil hogares en lo que resta del gobierno Santos.

Y es que como lo señaló Sandra Forero, presidente de Camacol, el crecimiento en la venta de viviendas este año sería nulo si no se reactivan estos subsidios porque los recursos se agotaron desde el año pasado.

Se considera que en estos momentos los recursos del gobierno son fundamentales para cumplir la meta de aumentar las ventas de vivienda en cerca de 10%, que equivale a vender cerca de 143.000 unidades.

Este esquema de subsidios a la tasa que comenzó con 32.000 coberturas en 2009 ha ido creciendo de manera que en diciembre de 2011 se habían reglamentado 136.132 por un valor total de $1,2 billones.

Para las directivas de Camacol dicho subsidio es fundamental en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) porque es un instrumento de política social que aumenta la capacidad de endeudamiento de los hogares y de esta manera vuelve sujetos de crédito a muchos que sin el beneficio no lo eran.

El gremio estima que el subsidio a la tasa de interés permitió que cerca de 650.000 hogares se volviesen sujetos de crédito en la medida que bajó la exigencia de ingreso mensual mínimo de 2 salarios mínimos legales a 1,5 salarios.

Reglamentaciones
Teniendo en cuenta la necesidad que tiene el sector de aumentar las asignaciones, resulta vital que la cartera de Vivienda presione para que se aceleren las reglamentaciones. Sin embargo, Uribe señaló que el Ministerio de Hacienda no ha cerrado la puerta al tema y que va a continuar presionando para conseguir el presupuesto que requiere.

Uribe a su vez indicó que si bien se apoya la continuidad de este subsidio, al Gobierno también le gustaría ver una reducción en las tasas de créditos con vocación hipotecaria que entre el sistema financiero. El ideal en su concepto es que éstas bajen entre uno y tres puntos para aliviar los créditos, de los cuales el Gobierno subsidiaría entre 4 o 5 puntos.

La Ministra resaltó que el subsidio será viable en la medida en que los actores involucrados trabajen unidos por ese propósito.

Estímulo a la demanda
La aprobación de más recursos para financiar la tasa de interés de los créditos es vital para estimular la demanda de VIS, porque dicho beneficio le permite a un hogar recibir apalancar los pagos durante los 15 años de duración del préstamo hipotecario. En general, el esquema apunta que el Gobierno cubra los siete primeros años de vida del crédito y los otros la banca.

La demanda, tal como muestran análisis de Camacol, se reduce cuando no se entregan los subsidios, que fue lo que pasó a finales del año pasado. Durante noviembre y diciembre de 2011 se agotaron los recursos y esto llevó a que bajara las ventas en cerca de 25%, lo cual impactó los resultados proyectados para el año.

Pese a los altibajos en las ventas de final de año, según el último reporte del Dane, durante 2011 la financiación de vivienda alcanzó su punto máximo ya que en total se desembolsaron 126.635 créditos hipotecarios, considerado el nivel más alto en 14 años.

Durante el cuarto trimestre del año pasado se desembolsaron 32.678 créditos hipotecarios, por valor de $1,96 billones, con un incremento de 8,1% en vivienda nueva y 12,7% en vivienda usada, para un total de 10,2%.

Normas ambientales en macroproyectos
La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, dijo que con el impulso de 30 macroproyectos que se harán el país el Gobierno Nacional busca generar oferta de calidad que mejore la calidad de vida de las familias colombianas de escasos recursos. Pese a que estos proyectos son esenciales para desarrollar el sector, Uribe indicó que sólo respaldará aquellos que cuenten con los requisitos ambientales. Entre las prioridades que deben tener en cuenta los constructores están los requerimientos para invertir en las obras de mitigación que sean necesarias para evitar que se construyan viviendas en zonas no aptas. De total de proyectos presupuestados, 11 ya están adoptados y en ejecución. Dos en la ciudad de Cali y los restantes en Buenaventura, Palmira, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Neiva, Manizales, Soacha y Pereira, cubriendo cerca del 60% del déficit cuantitativo de estas regiones del país.

Las opiniones

Sandra Forero Ramírez
Presidenta de Camacol Nacional

'Se necesitan los recursos para subsidiar la tasa de interés porque cuando estos se agotaron a finales del año pasado, las ventas de vivienda bajaron cerca de 25%'.

Alberto Jaramillo
Gerente general de la Constructora Urbanza

'Es preocupante que frenen los subsidios a las tasas, en especial porque subieron los intereses de los créditos, por lo cual sería un doble impacto para los hogares de bajos recursos'.

TEMAS


Comercio