Pensión familiar beneficiará a las parejas con Sisbén 1 y 2

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El proyecto de ley que crea la pensión familiar para los estratos uno y dos que entrará en vigencia en julio de este año, permitirá que las parejas que hayan convivido más de cinco años puedan acceder a una pensión.

La senadora Dilian Francisca Toro, promotora de la iniciativa aseguró que el propósito principal es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que no tienen posibilidades de tener un ingreso, pero que pueden sumar las semanas de cotización con las de su cónyuge y acceder a una pensión por el valor de un salario mínimo legal vigente.

El representante a la Cámara, Holger Díaz, señaló que quienes deseen ser beneficiarios deberán acreditar mínimo cinco años de relación conyugal que debió iniciarse antes de que los dos cumplieran 55 años. 'Con el fin de evitar que se formalicen relaciones con el único propósito de acceder a la pensión', señaló Díaz.

En caso de separación o divorcio la pensión se repartirá en partes iguales, según se acordó en la conciliación del proyecto. En caso de muerte, 'la mesada quedará en cabeza del cónyuge sobreviviente. Y si este último fallece, se extingue dicho beneficio, ya que la pensión no podrá ser heredada por los hijos', dijo Toro.