“Pensiones altas deberían pagar renta y no tener ingresos exentos”: Fedesarrollo

Leonardo Villar Fedesarrollo

Centro de estudio aclaró que no se eliminará Colpensiones.

Colprensa

El pasado 17 de abril el grupo de nueve expertos que definió el Gobierno Nacional para que estudiara alternativas de solución a los problemas de las pensiones, entre otros temas, presentó las propuestas que garantizarán la viabilidad o no del llamado Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones.

El informe que dio a conocer la Comisión del Gasto sobre el sistema pensional contiene las bases fundamentales para que Colpensiones pueda sostenerse en el futuro sin que requiera del apoyo del Gobierno.

Hoy, sin ese respaldo, difícilmente Colpensiones podría cumplir con el pago de las mesadas de casi 1.300.000 pensionados. Este año se destinarán 41 billones de pesos del presupuesto general de la Nación para que realice su labor (recursos que equivalen a 20 veces el presupuesto anual del Valle del Cauca.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, es uno de los nueve miembros de la Comisión del Gasto y es clave en este tema porque la entidad presentó buena parte de las propuestas de la reforma pensional. La otra la presentaron la Anif y Asofondos.

Aumentar la edad de pensión en hombres y mujeres, incrementar el porcentaje de cotización (es decir, los aportes que hace el empleado y el empleador), ampliar el tiempo para calcular la mesada (que no sean 10 años, sino 20 o más) y ponerles impuestos a las pensiones altas hacen parte de las recomendaciones que le hizo la comisión al Gobierno.

¿Todas esas recomendaciones salvarán a Colpensiones o por el contrario terminarán acabándolo?

Déjeme aclararle algo. La Comisión plantea dos alternativas sobre el tema pensional, una es con base en las propuestas de Fedesarrollo y la otra con base en las que hicieron la Anif y Asofondos. Le voy a hablar como director de Fedesarrollo… nuestra propuesta no pretende marchitar el Régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones. Al contrario, la idea es fortalecerlo.

La propuesta consiste en mantener vivo a Colpensiones. Para ello planteamos que todos los trabajadores coticen en los dos sistemas, es decir, en el RPM y en los fondos privados, de tal forma que los dos regímenes no compitan entre sí, sino que se complementen.

¿En la práctica cómo haría el empleado?

La manera de hacerlo consiste en que la cotización a Colpensiones se haga con el monto equivalente a un salario mínimo legal y a los fondos con el excedente del ingreso del trabajador.

¿Qué pasaría con aquellos pensionados que gozan de una pensión alta?

La recomendación es que deberían pagar impuesto a la renta y no tener esos ingresos exentos.

¿Si la persona cotiza en ambos sistemas, en cuál se pensionaría?

Cotiza y se pensiona en los dos. Colpensiones le da una parte de la pensión que corresponderá a un salario mínimo y el excedente surge de los ahorros individuales para la pensión que le otorga un fondo privado.

 

¿Pero acaso eso no es limitar a Colpensiones, marchitarlo?

No. Nadie ha pensado en eso y menos en acabarlo. No hemos propuesto eso.

¿Como usted dice, esa es una propuesta de Fedesarrollo, pero la Comisión plantea acabarlo?

No, la Comisión solo se pronunció con base en esas dos alternativas. Ella señala que deben analizarse ambas y examinar cuáles son las implicaciones fiscales de cada una. Hasta allí llega la Comisión. Lo que pasa es que como vocero de Fedesarrollo tengo una posición específica que es la que le acabo de explicar.

¿Si no se atienden las recomendaciones que ustedes hicieron, llegará un momento en que Colpensiones se quede sin plata para operar?

No, Colpensiones está en una situación de déficit. El problema no es de la entidad porque las pensiones se están pagando. El problema es que se está pagando con cargo a los impuestos que cancelan los colombianos y eso es un monto importante, mejor dicho el problema es de las finanzas públicas en general. Hay una presión grande en el país… o se aumentan los impuestos o habrá necesidad de seguir bajando el gasto, pero de alguna manera lo tenemos que asumir todos los colombianos. Ese problema se puede agravar hacia futuro porque la cobertura del sistema actual de pensiones es muy baja, apenas alcanza el 24 % de las personas mayores.

Hoy, por ejemplo, el número de adultos mayores apenas supera cinco millones de personas, pero la población se va a envejecer y en unos 20 o 25 años vamos a tener cerca de 14 millones de personas mayores de 65 años.

¿En otras palabras, para la Comisión es inevitable una reforma pensional?

La Comisión muestra dos cosas, por un lado que el sistema pensional es tremendamente costoso y cubrir el déficit de pensiones representa casi 28% de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central.

Eso significa que de cada $100 que pagamos los colombianos en impuestos, $28 se destinan a cubrir ese déficit. Por otro lado es un sistema que cubre un porcentaje muy bajo de la población mayor y apenas le llega 24 % de los colombianos mayores.

Esas cifras incluyen los pagos a pensionados de otros regímenes, los llamados especiales

Mire, el gasto total que cubre el déficit pensional equivale 3,9% del PIB, pero lo que corresponde a Colpensiones es cerca de 1,0% del PIB. El resto es el déficit de los regímenes especiales. Algunos de ellos ya están en proceso de marchitamiento y nadie puede entrar a ellos. Es el caso de los regímenes que existían en el pasado para magistrados, congresistas, funcionarios de diferentes empresas públicas, como Telecom, así como del Banco de la República. Sin embargo, hay mucha gente de esos regímenes que está pensionada y toca seguirle pagando sus pensiones. En este momento funcionan dos, el de los maestros y el de los militares y policías. En el caso de los maestros, se jubilan a los 57 años (hombres y mujeres), lo cual hace que el régimen sea mucho más costoso.

En el de los militares existe un régimen que otorga una pensión de retiro con 20 años o 25 años de servicio, sin edad específica.

¿Sobre este aspecto qué recomienda la Comisión?

En el caso del régimen de los educadores la recomendación es que se iguale la edad al régimen general, 62 años si es hombre y 57 si es mujer.

¿En relación con el aumento de la edad, la idea que se propone es que a futuro hombres y mujeres se pensionen a los 65 años?

Sí, pero no se puede hacer de manera intempestiva y cualquier modificación debe hacerse para las personas que no tengan una expectativa de jubilación pronta, tradicionalmente esas reformas no afectan a las personas que les faltan 10 años para que lleguen a la edad de pensión. El periodo de transición no se tocará.

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