Economía

Pequeños mineros desobedecieron al Presidente y bloquearon las carreteras

Teresita Celis

Aunque temprano ayer el presidente Juan Manuel Santos, reiteró desde La Virginia en Risaralda, que no permitirá bloqueos de vías en los paros, los pequeños y medianos mineros, que empezaron ayer su protesta, obstaculizaron varias carreteras donde se concentraron, entre ellas la que de Manizales va a Medellín.

En el inicio de la jornada se registró, por parte de las autoridades, normalidad en términos generales. Con el correr de las horas se presentaron bloqueos en el Eje Cafetero, concretamente en los sectores de Irra, entrada a Marmato y La Pintada; en Antioquia en el bajo Cauca, Chocó, en la vía a Buenaventura y en el sur del país entre otros. Aunque fueron intermitentes, lo bloqueos ocasionaron traumatismos en el tránsito de vehículos de carga y pasajeros. Los mineros piden al Gobierno garantías para ejercer la actividad, sin que sean estigmatizados ni tratados como delincuentes. Tienen un pliego de 15 puntos que buscan negociar en medio del paro. El presidente Santos dijo ayer, en La Virginia y luego lo ratificó en Pereira, que el Gobierno no pretende acabar con la minería artesanal y que por el contrario lo que quiere es ayudarlos. Pero reiteró que los ilegales están usando los mineros artesanales para adelantar las protestas.

“Detrás del paro minero está la minería criminal”, agregó, al indicar que el objetivo es derogar una norma con la cual la Policía puede destruir maquinaria con destino a explotación minera sin permisos. “Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales con quienes ya el Gobierno ha establecido un diálogo permanente para formalizarlos”, sostuvo. Dijo que está dispuesto al diálogo sin bloqueos.