Pérdidas del Emisor llegarían hasta los $800 mil millones en 2012

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que las pérdidas del Banco de la República en 2012 podrían estar entre los $700.000 millones y $800.000 millones, frente a los $356.060 millones en 2011.

Las pérdidas son el costo que asume el Banco Central al realizar las esterilizaciones de la intervención que hace diaria al comprar al menos US$20 millones, como herramienta de política cambiaria. Este programa se extendió hasta el dos de noviembre de este año.

'La esterilización de la política cambiaria se hace contra pérdidas del Banco de la República, las cuales paga el Gobierno en la siguiente vigencia fiscalmente. Este año, si seguimos interviniendo, van a haber $700.000 millones o $800.000 millones de pérdidas', dijo ayer el Ministro durante la presentación del informe del Banco Central al Congreso.

De acuerdo con el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, comprar dólares cuesta, no es algo gratis. Según el funcionario, es difícil predecir cuánto pueden ser las pérdidas, ya que estas también dependen de otros aspectos impredecibles como el comportamiento del euro o de dólares canadienses frente al dólar.

'Pero muy probablemente van a ser más de medio billón de pesos', manifestó el funcionario y agregó que en los dos años pasados se había constituido dos reservas ante posibles adversidades.

TEMAS


Juan Carlos Echeverry