Transporte

Pérdidas en transporte llegarían a $110.000 millones por derrumbe en Panamericana

A pesar de este panorama, en el comunicado el gremio afirma que tiene expectativas de un crecimiento considerable de 6% o 7% en la carga transportada para 2023

Juan Pablo Vargas Cuellar

La Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga) reveló que las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular en la vía Panamericana.

A pesar de este panorama, en el comunicado el gremio afirma que tiene expectativas de un crecimiento considerable de 6% o 7% en la carga transportada para 2023.

En cuanto a los más afectados por el derrumbre, los tractocamiones, según el gremio tendrían pérdidas por hasta $60.000 millones; mientras que en los vehículos de configuraciones menores, esta podría ser de $40.000 millones.

Los fletes, por su lado, tendrían incrementos de hasta 400%. Previo a la emergencia, un flete en la ruta Ipiales-Cali -en vehículos rígidos de dos ejes, con capacidad de carga de máximo 10 toneladas- costaba $1,2 millones. Hoy, en esa misma ruta, el costo estaría sobre los $5,3 millones.

En la ruta Bogotá-Pasto, bajo las misma condiciones vehículares, antes del derrumbe los envíos costaban $2,3 millones, mientras que hoy está en $4 millones, un aumento de 73,9%.

Se estima que más o menos 1.200 tractomulas estuvieron retenidas en Nariño por el derrumbe.

TEMAS


Fedetranscarga - Vía Panamericana - Panamericana