Dos meses de derrumbe en la vía Panamericana suman pérdidas por unos $2 billones
jueves, 9 de marzo de 2023
Datos de la Cámara de Comercio de Pasto indican que 600 pequeñas empresas han parado su actividad debido a esta emergencia
Se cumplieron dos meses desde que un derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca, taponó la vía Panamericana, lo que dejó incomunicados a los departamentos del suroccidente del país con el centro de Colombia.
Las pérdidas en esa región ya superan los $2 billones, según datos de la Cámara de Comercio de Pasto, pero es probable que sigan aumentando, pues, aunque el Gobierno proyectaba plazos más cortos, ahora se prevé que su entrega total será dentro de seis meses. Sin embargo, La República conoció que este viernes el Ministerio de Transporte entregará la vía alterna, con presencia del presidente, Gustavo Petro.
De esta forma, no solo la vida de los nariñenses se ha encarecido más de 35% en los últimos dos meses, según la oficina de Competitividad de Nariño, si no que también el agro de esa región ya presenta perdidas millonarias, mientras que más de 600 empresas han cerrado sus actividades por cuenta de este bloqueo.
“El problema es que ese coletazo económico no solo se verá reflejado en la inmediatez, el daño ya está hecho e irá mucho más allá de lo pensado. Desde la Cámara de Comercio hemos hecho el acompañamiento ya que la situación es bastante compleja y eso se ve reflejado en que más de 600 pequeñas empresas han cerrado”, explicó Miller Eloy Muñoz, director de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Pasto.
Y agregó que, “al menos 93% de los empresarios de la región indicó que las ventas han disminuido ante la emergencia presentada en la vía Panamericana”.
Por otro lado, el agro también lleva soportando pérdidas importantes. Por ejemplo, está el caso de la leche, cuya producción promedio en Nariño llega a los 1,1 millones de litros al día, de los cuales 431.697 los procesa la industria hacia el centro del país. Este, ya completa dos meses con un bajón de precio de más de 30%.
“El acopio de leche en Nariño se ha seguido realizando, la leche en este momento no se está botando, pero eso no implica que no tengamos un problema muy grave en relación a la bajada de precios que han tenido varios ganaderos. Este bajón llegó, en un promedio, entre $200 y $400 pesos, es decir, 30% aproximadamente de lo que se pagaba antes del desastre”, explicó Myriam Soraya Arias Contreras, CEO de Colacteos y presidente del Consejo Gremial Empresarial de Nariño.
Por último, el cierre de la Panamericana también ha traído grandes afectaciones en el gremio de transporte, pues las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular en la vía Panamericana, según la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga).
Gobierno abrirá una vía alterna mientras está lista la Panamericana
Dentro de las soluciones contempladas por el Gobierno para mitigar el impacto del cierra de la vía Panamericana está el mantenimiento de la vía alterna Depresión - La Sierra - Rosas, por donde hasta ahora están pasando camiones de carga de hasta 43 toneladas, y la apertura de una nueva vía alterna que se hizo desde cero en estos dos meses y la cual se inaugurará mañana, 10 de marzo, en presencia del presidente, Gustavo Petro, y por la que pasarán vehículos pesados.