Laboral

Pereira y Santa Marta, las que más redujeron su desempleo

En 2017 se crearon 226.000 empleos, según el Dane

Juan Pablo Vega B.

El Gobierno Santos logró cumplir su meta de mantener la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos en su último año, pues en 2017 se ubicó en 9,4% para todo el territorio nacional.

Aunque esta cifra representó un incremento de 20 puntos básicos si se compara con el dato de 2016 (9,2%), se lograron avances en ciudades como Pereira y Santa Marta, que fueron las que lograron los mayores descensos en su tasa de desempleo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital de Risaralda tuvo una contracción de su cifra de desempleo de 1,8 puntos porcentuales, la cual se ubicó en 9,1% en el promedio del año.

Santa Marta por su parte, no solo fue la ciudad que en 2017 tuvo la menor tasa, con un promedio de 8%, sino que tuvo el segundo mayor descenso, con 1,5 puntos porcentuales, lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó como un trabajo entre el sector privado y los empresarios.

Cárdenas reconoció que “a pesar de los choques que hemos tenido que enfrentar durante los últimos años, el mercado laboral ha mostrado una gran fortaleza”, hecho que se evidencia en la generación de 226.000 puestos de trabajo en 2017, lo que deja como resultado 3,9 millones de nuevos empleos en lo corrido del Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Mario ValenciaDirector de Justicia Tributaria

    “Es muy extraño que la industria cae 0,7% pero el empleo aumenta. En el agro las cifras parecen muy optimistas, pero el crecimiento es solamente recuperando lo perdido”.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que la dinámica del mercado laboral estuvo impulsada durante todo 2017 por el crecimiento de las fuentes de trabajo en los centros rurales, donde la tasa, al menos en el trimestre octubre - diciembre, fue de 4,3%.

El agro fue el jalonador del empleo en 2017, pues logró crear 159.000 nuevos puestos, junto con la industria, que puso 86.000 puestos de trabajo, hecho que cuestionó Mario Valencia, director de Justicia Tributaria, quien consideró “muy extraño que la industria cae 0,7%, pero el empleo aumenta”.

Bogotá, por su parte, tuvo aumento en su tasa, la cual se ubicó en 10,5%, afectando el consolidado nacional.

TEMAS


Laboral - mercado laboral - Desempleo - tasa de desempleo