Economía

Perito daría soluciones a vía Bucaramanga - Barrancabermeja

María Alejandra Solano Vargas

La vía sustitutiva de Bucaramanga - Barrancabermeja en el proyecto Hidrosogamoso se construirá sobre depósitos coluviales, es decir, una zona que presenta varía alteraciones geológicas, las cuales podrían hacer que la carretera colapse.

Por el problema en la zona, los representante de Isagen pidieron que un comité internacional revise el diseño de la vía alternativa que se construye en la zona, además, que de soluciones que mitiguen el problema de los coluviones. 
Luis Fernando Rico, Gerente General de Isagen dijo que sólo habían fallado 200 metros de vía, debido al problema de fallas geológicas. "Se va a corregir. Se va a hacer un diseño especial para ese sitio. Pero, lo que quiero que la región entienda que el primer usuario de esa vía, que necesita que sea estable, es Isagen y por eso estamos trabajando" agregó el Gerente. 
A pesar de los estudios, el proyecto de ingeniería de la vía sustitutiva sigue su curso, por lo que,  se mantienen los plazos del proyecto. La vía se entregará antes de finalizar este año y de llenar el embalse que hace parte del proyecto de la carretera. 
El contratista Grodco no continuo en la construcción de la obra de la vía sustitutiva Bucaramanga - Barrancabermeja  argumentando la finalización del contrato. El Personal de Grodco le aseguró algunos medios de comunicación que desde hace dos años se le había advertido a Isagen del problema de las fallas. A lo que el Gerente de Isagen respondió: "Yo no voy a volver un problema mediático las opiniones de un contratista que no pudo terminar la obra".
 Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que iban a aceptar la solución propuesta por Isagen, de contratar una interventoria internacional que evalúe el proyecto actual. Sin embargo, el presidente ejecutivo dijo que la solución de fondo es que se agilice la licitación de la vía definitiva. 
La vía, de alta inestabilidad geológica, se ha bloqueado en repetidas ocasiones, afectando el sector productivo santandereano. Todos lo productos que se trasladan de Bucaramanga a Barrancabermeja, como: insumos petroquímicos, avicultura, agricultura, se ven afectados por los costo de transporte por los constantes cierres de la vía.