Economía

Permanecer empleado en industria y agro no es fácil

Paula Delgado

De acuerdo con el informe de mercado laboral del Dane, el desempleo se ubicó 60 puntos básicos por encima de lo registrado en 2014 (8,4%). Lo mismo sucede si se mira la variación solo en las 13 principales ciudades: pasó de 9,3% en 2014 a 9,7%.

Esta situación se explica en la desaceleración de dos sectores en el último trimestre: industria manufacturera y agropecuario, que cayeron 2,1% y 2,9%, respectivamente. Para el primer caso la desaceleración de la industria manufacturera, en cuanto a la situación del campo, la informalidad y la desinversión son las responsables.

Lo que se puede ver es que en lo corrido del año estos dos sectores han presentado una alta volatilidad en la generación de empleo por lo que se hace difícil tener estabilidad laboral.

Por el contrario, la actividad de construcción mostró una variación positiva de 7,8% entre julio y septiembre de este año. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó el resultado y la generación de 3,14 millones de empleos entre julio y septiembre. “Nuestro sector representa 13,7% del total de los ocupados en el país y aportó 30% de los nuevos trabajadores”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que dicho comportamiento “es consistente con la desaceleración que vive la economía, como resultado de los choques externos que estamos enfrentando”. También argumentó que el mercado laboral se está ajustando de manera gradual y controlada. “Esperamos que los programas que el Gobierno viene impulsando en el Pipe 2.0 continúen estimulando la creación de empleo y la dinámica económica”.

En ello coincide el subdirector del Dane, Carlos Prada, “el aumento en el desempleo no es estadísticamente significativo y muestra que la economía se está estabilizando alrededor de 9%”.

De acuerdo con el análisis de Bancolombia, específicamente el desempleo en las 13 ciudades principales llegó a 9,7%, cifra levemente superior a la proyectada (9,6%). “Los resultados continuaron reflejando debilidad en la demanda por empleo”.

Al respecto el economista de la Universidad de Los Andes Rodrigo Tejada aseguró que todos los indicadores muestran que algo está pasando con la economía, “por lo que era lógico que en algún momento el desempleo se ajustara”. Aún así el Dane le apuesta a cerrar el año con una desocupación de un dígito y las proyecciones de Bancolombia le apuntan a que finalice en 8,5%.

La opinión

Rodrigo Tejada
Economista de la Universidad de Los Andes

“Es probable que el desempleo cierre el año en un dígito, porque los movimientos del mercado laboral se dan de una manera muy gradual, no de un mes a otro”.