Economía

Personas de Mocoa con subsidios validarán sus datos sin cédula

Colprensa

Katherin Alfonso

El ministro de Minas, Germán Arce, anunció que notificarán “a todas las empresas prestadoras del servicio en Mocoa de  que habilitamos el registro de subsidios a través de la aplicación web sin documento físico, para aquellas personas que son beneficiarios del programa en la zona urbana de Mocoa”.

Con este nuevo sistema las empresas se encargarán de validar la información de los beneficiarios en el sistema sin necesidad de usar  la cédula para el  procedimiento.

Pero a medida que se van dando las ayudas también se presentan estudios que muestran la situación real de la ciudad con el fin de que los planes de acción se cumplan. En el tema de la reconstrucción del municipio, la Universidad Nacional de Colombia encontró que 80% del área urbana de esta capital se encuentra afectada por procesos geomorfológicos que podrían afectar la colocación de nuevas viviendas en la zona.

Esto quiere decir que gran parte de las áreas construibles demuestran haber sufrido afectaciones en el pasado por parte de varios afluentes cercanos. Por ejemplo, el río Mulatos, tendría una influencia de 20% en el área urbana de Mocoa si hubieran crecientes. De la misma forma algunas partes del río Mocoa, podrían presentar desbordes en algunos tramos y flujos torrenciales por su descenso desde la parte alta.

Por eso el profesor Germán Vargas, quien realizó el análisis, aseguró que en el estudio identificó un altiplano ubicado a unos tres kilómetros al sur de donde se ubica actualmente la población, entre los ríos Rumiyaco y Pepino, donde hay unas barreras naturales de protección que podrían ser una mejor zona para ubicar las nuevas viviendas.

Actualmente, Mocoa tiene un casco urbano con una superficie aproximada de dos kilómetros cuadrados. Esta zona que sería más estable tiene una superficie de ocho kilómetros cuadrados, por lo que sería ideal para recibir a la población del municipio. Sin embargo, asegura que hay estudiar si el área es conveniente para recibir servicios básicos.