Economía

Personería de Bogotá abre indagación preliminar a Transmilenio

Natalia Cubillos Murcia

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, encontró una alarmante diferencia entre los pasajeros que ingresan y salen al sistema Transmilenio (TM) en las Fases I y II. Por ejemplo, en junio de este año salieron 2 millones 500 mil pasajeros más de los que ingresaron.

En cifras más concretas, señaló, en ese mes de junio entraron, en promedio,  80 mil personas diariamente al sistema sin ser registradas (descontando personal de TM y otros), lo que en dinero equivale a más de $140 millones diarios, $3.640 millones al mes o, en total, más de 40 mil millones de pesos anuales que se dejan de percibir. Desde julio de este año se perdió la cuenta.

De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades del sistema Transmilenio, la diferencia obedece a que efectivamente hay muchas personas que ingresan al sistema de manera gratuita como personal de Misión Bogotá, funcionarios de TM, Policía, auditores y personal de mantenimiento, entre otros, amén de los “colados” que no faltan. Sin embargo, esa cifra no llega ni siquiera a una diferencia  de 10 mil pasajeros, muy distante de los más de dos millones  y medio que arroja la última auditoría del mes de junio.

Según el ente de control, la firma auditora externa le debe garantizar a Transmilenio S.A. la veracidad de los recaudos reportados por la empresa recaudadora, más aún cuando las cifras recaudadas superan los 60 mil millones de pesos al mes, y que de allí dependen los recursos para el pago a los operadores del sistema, el pago al consorcio que recauda (Angelcom S.A., en este caso) y las utilidades para Transmilenio S.A., así como los ingresos para el fondo de contingencias en el evento de presentarse excedentes en el recaudo.

Ya van más de cuatro meses sin auditoría

La más reciente firma auditora finalizó su labor el pasado 20 de julio de este año. Es decir que desde junio de 2012 no se realiza control alguno. Aunque en la actualidad se está adelantando el proceso de contratación, Transmilenio asegura que esa nueva auditoría funcionará de manera retroactiva desde el momento en que finalizó el contrato anterior. 

Lo grave del asunto radica en que si a junio la diferencia fueron 2.500.000 pasajeros de acuerdo con la auditoría, la pregunta es en cuántos pasajeros aumentó la diferencia durante los últimos cuatro meses desde julio de este año.

Esta falta de auditoría, que ya entró en los cinco meses, evidencia descoordinación y ausencia de planeación en Transmilenio S.A. por lo que la Personería Distrital inició investigación disciplinaria para evaluar la conducta de los funcionarios responsables en este caso.