Economía

Personero dice que no hay garantías para pequeños propietarios de buses del Sitp

Cinthya Ruiz Granados

Ricardo Cañón, personero de Bogotá, explicó que con la quiebra de las dos empresas (Egobus y Coobus) se perdió la democratización del sistema. 

La problemática del Sistema Integrado de Transporte persiste, indicó Cañón, quien señaló que con la quiebra de estas dos empresas y con la posible intervención de la Superintendencia Financiera a la aseguradora de Egobus y Coobus no habrá garantías para el pago de los buses a los pequeños propietarios.

Otro aspecto que resaltó el Personero es la accidentalidad del sistema. Entre julio y septiembre se registraron mensualmente 130 accidentes que son producto en un 96% de fallas humanas de los conductores del sistema. El Personero dice que las fallas se deben a que a los conductores se les capacita 85 horas de la cuales 50 son teóricas y el resto prácticas. "En cuatro días o tres tienen que aprender a manejar un vehículo de estos, y son los que transportan a los ciudadanos que se suben al sistema".

Otros de los puntos críticos del Sitp que resaló Cañón son: el incumplimiento de cronogramas, que ya se habla que no estará listo para abril de 2014; la unificación de pago, más de $300.000 millones para completar la remuneración de los operadores para completar la implementación; atrasos en la chatarrización, que según la Personería iría en un 29%; y por último, las dos empresas que se liquidan.