Economía

Perspectiva de ISA baja a negativa, según análisis de Standard & Poor’s

Carlos Rodríguez Salcedo

En la misma decisión, bajó la perspectiva de estable a negativa del Grupo de Inversiones Suramericana y de la empresa de energía Emgesa. Sin embargo, confirmó las calificaciones crediticias ‘BBB’ de largo plazo.

Por medio de un comunicado de prensa, la agencia explicó que considera que las “tres compañías no superarían una prueba de estrés bajo un escenario de incumplimiento del soberano”.

Por esta razón, explicó que es “altamente improbable” que cualquiera de las tres continúe con el nivel de calificación actual, “en caso de una baja de la calificación en moneda extranjera del soberano”.

Esta acción va a la par con la que se tomó la semana pasada cuando se revisó la perspectiva de Colombia, al considerar que la posición externa se podría deteriorar más.

Standard & Poors considera necesario que el Gobierno implemente medidas fiscales para que pueda contener su déficit presupuestal. “La perspectiva negativa sobre Colombia refleja el riesgo de que su posición fiscal y externa podría deteriorarse por encima de las expectativas de nuestro escenario base”, resaltó la agencia. 

La semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que la valoración puede disminuir si el país no logra resultados con los planes de austeridad en el gasto que se adelantan y sin la implementación de una reforma tributaria estructural.