Perspectivas de las pymes para 2012 son favorables: Anif

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Sin embargo, para Sergio Clavijo, presidente de Anif, el optimismo no se cristaliza y el telón de fondo, tanto internacional como nacional, puede afectarlo.

Las perspectivas sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el primer semestre de este año son positivas, según la décimo tercera edición de la Gran Encuesta Pyme, realizada por Anif, con la colaboración del BID, el Banco de la República y Bancoldex. 

De acuerdo con Clavijo, los sectores de la industria, servicios y comercio mostraron un optimismo frente a su desempeño general en el primer semestre de este año, optimismo que tiene como telón de fondo una situación económica compleja tanto internacional como nacional.

Segur el experto, el Indicador Pyme Anif (IPA), que mide el clima de los negocios en las pymes en materia de situación económica, ventas y expectativas,  está "un poco inflado frente a la realidad". Aunque aseguró que no se está en una parte de declinamiento, sí se puede prever una caída en el indicador, dado que las expectativas no se han llenado.

Aunque hay optimismo para 2012, en efecto el 47% a nivel nacional considera que la situación será favorable, este no se cristaliza según Clavijo. Entre las acciones de mejoramiento que plantean las empresas, la más opcionada es la capacitación de su personal.

En esta encuesta se consultaron 1.218 pequeñas empresas y 407 empresas medianas, para un total de 1.625.

TEMAS


ANIF