Perú aplicará sanciones a productos colombianos por impedir importaciones de arroz

Tomada de: www.presidencia.gob.pe

Serán 10 productos con aranceles de 10%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El gobierno peruano comunicó que establecerá aranceles de hasta 10% a 10 productos colombianos, debido al incumplimiento, por parte de Colombia, de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los países miembros de la CAN.

Esta medida se dio a partir de lo dispuesto por el auto del 5 de junio de este año, en el que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina dispuso: “Declarar que la República de Colombia continuó en desacato de la Sentencia del 14 de abril de 2005 dictada en el marco del Proceso 118-AI-2003 durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 y 31 de mayo de 2018, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para hacer cesar el incumplimiento y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio del arroz o de efecto equivalente, sin perjuicio del derecho de los afectados por el incumplimiento para que puedan perseguir en la vía interna colombiana la reparación de los daños y perjuicios que pudieran corresponder”.

Entre los productos que fueron afectados por las nuevas disposiciones del gobierno peruano están varias mezclas usadas para la alimentación de animales, el azúcar y bombones, caramelos, confites y pastillas.

Este pronunciamiento se da en medio de una difícil situación en el sector arrocero, en la cual los productores se quejan de que hay un exceso de producción del grano, que sumado a las importaciones, ha generado caídas en el precio. Todo esto casi condujo a un paro de los campesinos arroceros al cierre del gobierno pasado.

TEMAS


Perú - Arroz - Importaciones - Comunidad Andina