Industria

La producción manufacturera incrementó 3% entre mayo de 2024 y de 2025

Gráfico LR

Si se comparan mayo de 2024 con el de 2025, el alza fue de 3%; pero los datos de 2025 revelaron que la producción creció 1% a lo largo del año

Manuel Alejandro Correa

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelaron que en mayo de 2025, frente a mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 3%.

Eso quiere decir que la fabricación de productos en el sector industrial creció. Las ventas también registraron incrementos de 2,6% y el personal ocupado creció levemente, llegando a 0,3%, comparando mayo de 2025 con mayo de 2024.

Pero si se observa la variación del año corrido hasta mayo de 2025, la producción en la industria manufacturera tuvo una variación de 1%, las ventas reales de 1,3% y el personal ocupado de 0,1%. Eso quiere decir que, si bien la producción industrial ha registrado alzas, la variación del año corrido demuestra que estas han sido moderadas.

Frente al resultado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ve como positiva esta cifra (de mayo) pero dijo que no sigue una tendencia sostenida. "Si hiciéramos un consolidado del último año, con los valores negativos que también se ha presentado, el dato quedaría cercano a 0%", reveló.

De las 39 actividades industriales que escogió el Dane para su encuesta, 20 tuvieron variaciones positivas en su producción real y sumaron 3,2 puntos porcentuales a la variación total del año corrido; mientras que 19 sectores tuvieron variaciones negativas, es decir, casi la mitad, y restaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Los sectores que más registraron alzas en su variación fueron la fabricación de otros tipos de transporte, al igual que en los datos mensuales, la trilla de café y la elaboración de otros productos alimenticios. En los otros subsectores que el Dane analizó, los incrementos oscilaron entre 4,5% y 8,6%.

Los subsectores que registraron una variación negativa fueron la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, la fabricación de vehículos automotores y sus motores, y el curtido y recurtido de cuero, al igual que otros como las industrias básicas de hierro y acero, la fabricación de productos farmacéuticos y la refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

Continuando con la variación del año corrido, la producción fue liderada por Caldas, Tolima, Cundinamarca y Atlántico; mientras que los departamentos que tuvieron una variación negativa fueron Córdoba, Bolívar, Cauca, Santander y Valle del Cauca.

Variación anual

Si se compara mayo de 2025 con el mismo mes de 2024, la producción real de la industria manufacturera creció 3%; esto significa que hubo más producción en las fábricas comparando esos lapsos.

Lo mismo ocurrió con las ventas reales, que incrementaron 2,6%, teniendo un comportamiento positivo al igual que la producción. Sin embargo, el personal ocupado aumentó levemente, registrando una variación de 0,3%, con lo cual puede afirmarse que, mientras la producción y las ventas crecieron, el empleo se mantuvo limitado.

Estos datos contrastan con los que hubo en abril de 2025, lapso en el cual la producción real en las fábricas disminuyó en su variación 3,3%, las ventas reales también registraron un comportamiento negativo de 2,4%, y el personal ocupado decreció levemente 0,2%.

En cuanto a las variaciones y la contribución de las actividades industriales, de las 39 registradas en la encuesta, 25 tuvieron variaciones positivas en su producción.

Estos 25 segmentos que registraron alzas sumaron 5 puntos porcentuales a la variación total anual; mientras que 14 sectores registraron variaciones negativas, y a su vez, restaron al conjunto 1,9 puntos porcentuales.

El Dane manifestó que la fabricación de otros tipos de equipos de transporte, la elaboración de productos alimenticios, la fabricación de vidrio y productos de vidrio, la elaboración de azúcar y panela, y la fabricación de muebles, colchones y somieres tuvieron una variación al alza.

Mientras tanto, las industrias básicas de hierro y acero, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, la fabricación para el sector de autopartes y accesorios de lujo para vehículos, y las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos presentaron variaciones negativas.

En cuanto a las que tuvieron la variación más alta y más baja, la fabricación de otros tipos de equipos de transporte registró la más alta (30,5), mientras que la fabricación de carrocerías para vehículos automotores tuvo la menor variación (-26,3).

¿Qué más dicen desde la Andi?

El gremio también reveló que, desde la perspectiva sectorial, entre enero y mayo, 20 de las 39 actividades de manufactura registraron tasas positivas en producción, y 21 en ventas, lo que para ellos evidenció que la mitad de la industria sigue enfrentando caídas en su actividad, "reflejando así una recuperación frágil y desigual".

Señaló que sectores estratégicos como el automotor y la cadena de la construcción llevan dos años con caídas en la producción, lo que refleja una crisis prolongada en el tiempo. Indicó que esto ocurre en áreas clave para el empleo, a lo que se suman las caídas en la refinación de petróleo, que ya completa un año con variaciones negativas.

Esta situación evidencia que se requiere una estrategia de crecimiento económico urgente, con el fin de evitar un mayor deterioro del aparato productivo e impulsar de manera homogénea a todos los sectores”, finalizó el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

TEMAS


Dane - Producción industrial