Pese a consensos alcanzado con el Ministerio de Educación continúa el paro estudiantil
viernes, 7 de diciembre de 2018
Jornada de marchas de ayer tuvo poca afluencia
Laura Lucía Becerra Elejalde
El paro estudiantil completo 58 días. A pesar de que el Ministerio de Educación y los estudiantes y profesores han logrado algunos consensos, las movilizaciones no parecen llegar a término. Si bien la jornada de este jueves se desarrolló con normalidad y con poca afluencia, el movimiento estudiantil no está dispuesto a ceder y a levantar el paro.
Los puntos sobre los cuales ambas partes ya han logrado establecer un punto común incluyen la creación de una mesa técnica con los gobernadores para definir repartición de los recursos de regalías, que fueron aprobados en la noche del miércoles y permitirán que se destinen $1,5 billones del presupuesto bienal 2019-2022 a la educación superior pública para fortalecimiento de infraestructura, dotaciones y regionalización y formación en doctorados.
Así mismo, tanto los estudiantes como el ministerio acordaron ya que los excedentes de las cooperativas serán una fuente de financiamiento para el sector, y que se extender el descuento de 100% que se hace por votaciones a las Instituciones Técnicas y Tecnológicas y que se establecerán más recursos para estas en el PND 2018-2022.
En cuanto al saneamiento de pasivos, que ascienden a $500.000 millones, ya se acordó que $250.000 millones irán para el próximo año, mientras que en 2020 y 2021 la cifra será de $150.000 millones y $100.000 millones respectivamente, mientras que para inversión se destinarán $850.000 millones en el cuatrienio. Esto quiere decir que en los próximos cuatro años se destinarán $1,3 billones, en lugar de $1,2 billones como se había acordado inicialmente.
Sin embargo, el eje de la discusión continúa siendo los recursos de funcionamiento. A pesar de que MinEducación se comprometió a construir, de forma vinculante, un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que permita transferir recursos del presupuesto a la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, los estudiantes consideran que aún no alcanzan.
“Hemos logrado conseguir recursos importantes para inversión, hemos logrado comprometer al Gobierno con una serie de reformas que tendrán impactos positivos en las universidades públicas; sin embargo, frente a la base presupuestal de las universidades la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente”, explicó Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
Aunque el Gobierno ha ofrecido para 2019 un aumento de la base presupuestal de las universidades públicas de 3,5% por encima de la inflación, de 4% en 2020 y 2021 y de 4,5% en 2022, en la última reunión los estudiantes presentaron una propuesta para que durante la administración de Iván Duque las transferencias de la Nación para el funcionamiento de la Educación Superior crezcan 5 puntos del IPC para 2019, 6 para 2020, 7 para 2021 y 9 para 2022.
Generación E y el Icetex, sin resolver
Otra de las quejas de los estudiantes son los recursos que el Gobierno destinará al programa Generación E, los cuales los estudiantes proponen sean devueltos a la base presupuestal de las universidades públicas.
Algunos puntos que no se han definido son la apropiación de utilidades del Icetex y los recursos de su Fondo Patrimonial, el traslado de recursos del Fondo de Compensación Interministerial, del IVA social apropiado por el la entidad a través del Fondo del Servicio Integral de Educación Superior (FoSies).