Economía

Pese a desarrollo de Cartagena, se mantiene nivel de inequidad

Colprensa

David "Chato" Romero

Pero a diferencia de lo ocurrido en el plano nacional, donde la mayor inversión le permitió al Gobierno reducir los niveles de inequidad y pobreza, la capital de Bolívar siguió manteniendo altos niveles de exclusión social. 

Así lo deja ver el más reciente análisis realizado por el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, y el economista del Centro de Estudios Regionales del Emisor, Jhorland Ayala en el que concluyen que la ciudad es la segunda con mayor proporción de población en condiciones de pobreza y la tercera en pobreza extrema entre las 13 principales ciudades, así como la primera en exclusión social. 

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  26,2% de los cartageneros vivía en condición de pobreza, nivel únicamente superados por Cúcuta con 32,9%. La evidencia que encuentra el estudio es que los niveles de pobreza no se explican por un problema de generación de ingresos, puesto que el PIB por habitante para la ciudad en 2014 fue el tercero más alto entre las 13 principales ciudades, superada solo por Bogotá y Bucaramanga. 

“El auge económico actual de la ciudad en industria, puertos y turismo debe permitir la generación de recursos públicos que conduzcan hacia la eliminación de la pobreza extrema y la enorme desigualdad que caracteriza a Cartagena”, explica el documento.

Entre las iniciativas de políticas públicas y estrategias que el informe plantea se encuentra el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Cartagena. Este programa tiene un presupuesto estimado de $147.125 millones (a precios de 2014), de los cuales solo $7.000 millones (4,75%) serían destinados a zonas de la mayor vulnerabilidad socioeconómica. 

“La mayor cantidad de recursos será invertida en la protección de la zona hotelera de los barrios desde Marbella hasta El Laguito, donde claramente la población no registra los mayores indicadores de vulnerabilidad socioeconómica”, anota. Lo que deja entrever el estudio es que si bien la inversión en Cartagena aumentó, la distribución de la riqueza no fue para todos.