Ambiente

Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Colprensa

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Valentina Sánchez Forero

Durante la tarde, Bogotá experimentó intensas lluvias, granizo y tormentas. A pesar de la fuerza del diluvio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó sobre la preocupante situación de los embalses de la represa de Chingaza, los cuales abastecen de agua a la capital, señalando que no pasó los mismo con ellos.

De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de X, Galán señaló que, aunque se registró un fuerte aguacero en algunas zonas de Bogotá, en San Rafael, al igual que en Chuza, ha llovido poco, por lo que no ha tenido el impacto que podría tener un diluvio como el registrado en la capital.

"Es importante tener esto en cuenta porque necesitamos que llueva para poder mejorar el nivel del sistema Chingaza; que llueva acá y en Chuza. Lo que pasa en Bogotá y esos aguaceros nos pueden servir, si tienen patio o jardín, o alguna forma de almacenar el agua lluvia, es muy bueno", explicó el mandatario.

Debido a esta situación, el alcalde instó a los residentes a considerar el aprovechamiento del agua de lluvia. En sus palabras: "Si disponen de un patio, jardín u otro espacio para recolectar el agua de lluvia, sería muy beneficioso. Esta agua puede ser utilizada, por ejemplo, para los inodoros".

Evolución de los embalses en los últimos días

En la mañana de este sábado, el alcalde entregó un reporte de la situación de los embalses. En su cuenta de X, informó que ayer, por primera vez desde que se implementaron las medidas, los embalses de Chingaza recibieron más agua de la que se consumió. "En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%".

TEMAS


Embalses - Aguas lluvia - Ahorro de agua - Ahorro de energía