Pese a ligera reducción en febrero, la confianza industrial continúa en niveles favorables

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el índice de confianza industrial se redujo 0,43 puntos porcentuales con respecto a enero, ubicándose en 10,10%.

Aunque este nivel es inferior en 2,6 puntos porcentuales al que se registró en febrero de 2011, resulta 3 puntos porcentuales superior al promedio del índice observado en el año completo de 2011.
 
Por su parte, la confianza comercial permaneció en niveles favorables igualmente.

El índice de confianza comercial tuvo un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales, pasando de 31,3% en enero a 31,4% en febrero de este año. Este nivel es 3 puntos porcentuales superior al observado en el mismo mes de 2011 y continúa siendo el máximo observado desde septiembre.

Por otra parte, la percepción de las condiciones económicas para la inversión de los industriales disminuyó nuevamente. El balance de la pregunta sobre las condiciones económicas se redujo 2,7 puntos porcentuales al pasar de 18,2% en noviembre a 15,4% en febrero.

El 31,5% de los industriales opina que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, 52,3% piensa que son neutrales y 16,8% indica que son desfavorables.

En lo concerniente a las condiciones socio-políticas, el balance desmejoró de manera considerable entre noviembre y febrero, ubicándose en 7,4%.

Este balance continúa siendo positivo pero inferior a cualquiera de los observados a lo largo de los últimos dos años. El 21,8% de los encuestados percibe que dichas condiciones son favorables, 63,7% opina que son neutrales y 14,4% manifiesta desfavorables.

TEMAS


Comercio