Ambiente

Pese a los aguaceros, el nivel de los embalses todavía no llega a la meta proyectada

Según el reporte del Ideam, hay 122 alertas de inundaciones a nivel nacional. Las intensas lluvias se sentirían a lo largo del segundo puente festivo de noviembre

Mateo Medina Ariza

Las inundaciones en Bogotá encendieron las alarmas por las condiciones meteorológicas del país. Aunque en los últimos días se advertía por las consecuencias de las depresiones tropicales, no se calculaba que las lluvias tuvieran tanta incidencia en la región Andina. Lo curioso es que las precipitaciones no están llenando los embalses, por lo que resulta paradójico que mientras hay personas ‘con el agua hasta el cuello’, esas mismas están dentro del racionamiento de agua en la capital.

El más reciente reporte de embalses de XM muestra que las represas que surten a las generadoras en Colombia están en 57,23% del nivel de llenado, que se traduce en una capacidad útil de 17.167 gigavatios hora, GWh.

Aunque Caldas es la región que tiene los embalses más llenos (67,55%), la de mayor generación es el centro con una capacidad útil de 6.374 GWh y un llenado de 54,3%. Desde el Ministerio de Minas y Energía esperan que a final de año estas represas tengan, por lo menos un nivel de 70%.

“Estamos en proceso de recuperación de embalses, hemos tomado una serie de medidas pasando por suspender la exportación de energía a Ecuador para cuidar nuestros embalses, y forzar un poco la generación con térmicas para garantizar que no gastemos agua mientras nos recuperamos”, dijo el ministro Andrés Camacho.

Gráfico LR

Pero estos no son los únicos embalses que tienen en vilo a los colombianos. Bogotá está en riesgo de racionamiento en el consumo de agua, y de acuerdo con el reporte de la CAR Cundinamarca, el sistema Chingaza tiene un llenado de 46,34%, es decir, está a 10 puntos porcentuales del denominado día cero.

Tras los aguaceros, este embalse solo se recuperó 1,6 p.p, y aunque en general la tendencia del llenado es ascendente, para octubre se esperaba que los sistemas estuvieran por encima de 70% de su nivel, pero la meta se estaría posponiendo para finales de año.

¿Y la infraestructura?

Las fuertes lluvias también han generado interrupciones en los servicios de energía en varias zonas del Valle de Aburrá, según EPM hay problemas en El Poblado, Las Palmas, Castropol, Vallejuelos entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Luis Jorge Hernández Médico y profesor U. de los Andes

    “Los embalses de Bogotá, no se surten directamente de las lluvias. Su cuenca hidrográfica se extiende por zonas de páramo donde las precipitaciones son diferentes”.

El operador afirma que el proyecto reforzará y ampliará la infraestructura del corredor, impidiendo inundaciones futuras y respetando la interconexión hídrica de los humedales Torca y Guaymaral.

“La radicación del estudio de impacto ambiental está para mediados de diciembre de 2024. Se espera obtener la licencia ambiental en mayo de 2025, lo que permitirá iniciar la construcción de las obras en el primer semestre de 2025”, detalló la concesión en un comunicado.

Lluvias benefician a los productores ganaderos

La irregularidad de las lluvias ha beneficiado a los ganaderos, ya que ha favorecido el crecimiento de pastos y ha impactado la producción de leche y carne, siempre y cuando se administren los inventarios de forraje. “Tenemos marcadas las épocas de verano e invierno, peroen los últimos años han ido cambiando. Esto en cierta medida afecta la producción, pero los ganaderos deben tener una buena planificación conservación forrajera y aprovecharlo al máximo”, dijo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan.

TEMAS


Embalses - Lluvias - Bogotá - Aguas lluvia