Pese a visto bueno al acuerdo con Venezuela, empresarios dicen que no hay garantías de pago

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Los anexos del nuevo acuerdo comercial pactado entre Colombia y Venezuela ayer en La Habana, Cuba, buscan destrabar las relaciones comerciales binacionales y reactivar las exportaciones.

Sin embargo, los empresarios aseguran que las exportaciones no aumentarán sino se definen las fuentes de pago y no hay  un compromiso por parte de los empresarios venezolanos de saldar la deudas.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos señaló que este paso le da luz verde "a la entrada en vigencia al acuerdo comercial", el  presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que con la aprobación no pasará nada "porque no están claras ni definidas las fuentes de pago para poder hacer negocios con Venezuela".

Según el dirigente gremial, aunque este acuerdo genera una estabilidad, siguen siendo inciertas cuáles van a ser las posibilidades reales de concretar negocios porque las fuentes de pago continúan siendo la gran dificultad para exportar a Venezuela, a pesar de que el vecino país sigue demandando productos colombianos.

"Los empresarios tienen mucho temor de entender y saber cómo se van a pagar los productos que se exporten, además todavía hay unas deudas pendientes en el sector textil y de confecciones, entonces si bien eso genera cierta estabilidad es muy importante seguir trabajando en fuentes de pago ciertas", sostuvo Botero.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que este acuerdo es fundamental para definir un marco jurídico que regule las relaciones comerciales entre los dos países. "Con este acuerdo podemos tener unas reglas de juego y una cancha delimitada y podemos saber qué es lo que vamos a jugar y eso le da seguridad a los empresarios".

Díaz coincide con el presidente de Inexmoda, en asegurar que aún está pendiente solucionar el tema de las fuentes de pago "porque Venezuela sigue con su reglamento general en esta materia".

A pesar de que la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, prevé que este año las exportaciones a Venezuela lleguen a los US$2.500 o US3.000 millones, los empresarios aún no se atreven a  hacer estimativos, pues aseguran que primero hay que ver cómo va a evolucionar la solución para garantizar los pagos a las compañías nacionales.  "En la medida en que uno tenga reglas de juego definidas puede tener un mayor comercio, lo que sí veo es que este año vamos a tener cifras positivas a Venezuela", agregó Díaz.

Santos manifestó que durante la reunión con el presidente Hugo Chávez se tocaron temas de infraestructura, productos agrícolas, el uso del río Meta y la construcción del oleoducto que conectará a Venezuela con el Pacífico.

Calcetines y camisetas pagarán arancel
El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, reveló que hay preocupación en el gremio por algunas productos que fuero excluidos de las preferencias arancelarias entre estos los calcetines y camisetas (t-shirt) que con el acuerdo comercial binacional quedaron excluidas de los beneficios preferenciales arancelarios en el acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, 'esto afecta muchísimo porque son productos que se exportaran mucho a Venezuela y en el caso de que el día de mañana haya más claridad en todo lo que tiene que ver con las fuentes de pago estos productos van a llegar de una manera mucho más costosa al mercado venezolano porque van a tener que pagar aranceles', dijo Botero. El dirigente gremial agregó que con esta exclusión estos dos productos quedaron pagando un arancel del 8%, lo cual encarece los precios y podría disminuir la competencia de los calcetines y las camisetas colombianas en el mercado venezolano.

La opinión

Javier Díaz
Presidente Analdex

'Si no tengo certezas de cómo van a ser los pagos difícilmente puedo despachar productos, entonces ese es un tema que cada uno de los empresarios tendrá que analizar'.

TEMAS


Exportaciones