Las peticiones de los congresistas para el Presupuesto General 2019

Coinciden en que la inversión en Educación y Salud es la prioridad.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Mayor inversión en Educación y Salud son las peticiones para el presupuesto del próximo año en las que coinciden algunos de los congresistas consultados por LR. De hecho, estos dos sectores están entre los tres que más recursos recibirían, de acuerdo con el proyecto de Ley que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el viernes.

En la iniciativa, según la cual el Presupuesto General de la Nación (PGN) aumentaría 10,9%, pasando de $233,6 billones a $259 billones, se destinarían $38,8 billones para Educación, $33,7 billones para Defensa y Policía y $28,5 billones para Salud y Protección Social.

“Sin duda alguna hay que fortalecer sectores como la educación, sobre todo para aumentar la cobertura en educación superior, e invertir en el sector salud, para mejorar la calidad en la prestación del servicio”, señaló Yamil Arana Padauí, representante a la Cámara por Bolívar del Partido Conservador.

Además, de estos dos sectores, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco considera que se debe invertir en innovación y tecnología, así como “priorizar lo que genere rápidamente empleo”.

Para 2019, Ciencia y Tecnología recibirían $227.000 millones, mientras que en el PGN de este año se les asignaron $338.000 millones. Entre 2011 y 2018, el presupuesto de este sector registró una variación negativa de 11,06%.

Por otro lado, para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, otra de las prioridades es la consolidación del proceso de paz, por lo que pide respetar lo establecido en los acuerdos.

“Se acordaron $10 billones anuales para el proceso y así debe mantenerse. No hay excusas para que se disminuyan los recursos en este rubro”, dijo.

Con relación a los recursos asignados para el fin del conflicto armado, el proyecto del PGN asigna $10,53 billones a inclusión social y reconciliación, el cual se reduciría 6,55% respecto a los asignado en el presupuesto de 2018. En cuanto a la Justicia Especial para la Paz, el próximo año se entregarían $467.000 millones para este fin.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando VelascoSenador del Partido Liberal

    “La inversión debe priorizar lo que genere empleo rápido y se ejecute pronto. Hay que hacer un esfuerzo en Salud y mejorar Educación”.

El senador del Centro Democrático Fernando Araújo considera que es prioridad disminuir los gastos de Funcionamiento, entre los que se encuentran gastos de personal y adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con el proyecto, a Funcionamiento se destinarían $157,19 billones, que equivalen a 14,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra es mayor a la asignada en el presupuesto de 2018 que fue de $146,63 billones (14,7% del PIB).

“Hay unas partidas inflexibles que no deberían ir como transferencias y pensiones”, expresó Velasco. Estos conceptos también hacen parte de Funcionamiento.

Por último, además de Ciencia y Tecnología, los sectores que recibirían menor presupuesto serían Deporte y Recreación ($320.000 millones) e Inteligencia ($100.000 millones).

TEMAS


Presupuesto General - Congreso - Senado - Cámara de Representantes - Ministerio de Hacienda