Salud

Petro acusó a las EPS de haber ocultado $2,71 billones de lo que habría girado la Adres

Gráfico LR

La Contraloría añadió que los recursos destinados al aseguramiento en salud, durante este Gobierno, han crecido cerca de 40%

Lucas Martínez

Ayer el presidente Gustavo Petro señaló que las EPS han "ocultado" cerca de $2,71 billones de lo que habría girado en el último año la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, Adres.

"Hemos girado $87 billones y las EPS solo registran $85 billones entregados por obligación de la ley al Estado de Colombia (...) ¿a dónde se va a parar la plata? La diferencia ahí da $2,71 billones que no aparece", dijo el primer mandatario antes del Consejo de Ministros.

Y agregó "aquí se tumbaron el mismo año $2,71 billones y no hay proceso judicial y esto debe ser denunciado superintendente, a la justicia, a la Fiscalía, esto es un crimen de lesa humanidad, la fiscal debe decir si se demora o no se demora, ella verá, espero que no la tumbe el Consejo de Estado".

Gráfico LR

Por su parte, en el más reciente informe de la Contraloría General sobre la situación financiera del sistema de salud indicaron que esos recursos serán objeto de actuaciones fiscales, ya que no hay claridad de su uso o destino. "Más preocupante aún es que, entre 2020 y 2024, se han acumulado $15,79 billones sin trazabilidad, entre ellos $4,22 billones solo en 2024, lo que evidencia un patrón persistente de opacidad en el manejo de los recursos", indicaron.

Además, revelaron que 29 EPS acumulan una deuda que asciende a los $32,9 billones por servicios prestados por clínicas, hospitales, laboratorios, operadores farmacéuticos y otros factores del sistema.

Desde la entidad indicaron que esa cifra representa un aumento de $7,9 billones respecto al monto reportado en 2023, "refleja el nivel crítico de desfinanciamiento y desorden administrativo en el que se encuentra el sistema debido al actual modelo de aseguramiento basado en la intermediación".

Agregaron que esa deuda no solo afecta "gravemente" la estabilidad de los prestadores y proveedores de servicios, sino que también ha golpeado de forma directa a los usuarios. "La imposibilidad de cubrir oportunamente los servicios ha generado una atención cada vez más fragmentada, demorada y costosa, y ha empujado a miles de familias a cubrir con su propio dinero medicamentos, exámenes, citas y procedimientos", explicaron.

En el informe aclararon que "la deuda no es responsabilidad del Gobierno, sino que corresponde a decisiones y omisiones de las propias EPS. En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera que está al día con los pagos y que ha realizado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el financiamiento del sistema".

La Contraloría añadió que los recursos destinados al aseguramiento en salud, durante este Gobierno, han crecido cerca de 40%. Es decir, en 2024 los recursos para la Unidad de Pago por Capitación, UPC, ascendieron a $87,89 billones, lo que representó aproximadamente 17% del Presupuesto General de la Nación. Explicaron que para ese mismo año, la UPC fue incrementada 12,01%.

"A pesar de que la prensa ha dicho que el Gobierno debe dinero, es preciso mencionar que esto es mentira. No debemos ni un solo peso. Es más, las EPS intervenidas han reducido la deuda 14% con los hospitales y las clínicas. Por este motivo la intervención hay que mantenerla y ampliarla, para detener el desangre del sistema", señaló Petro ayer durante su intervención.

TEMAS


EPS - Colombia - Gustavo Petro - Contraloría