Petro advierte crisis fiscal en caso que se suspenda el decreto de emergencia económica
lunes, 26 de enero de 2026
El mandatario criticó el impacto fiscal del subsidio a los combustibles y lo calificó como "innecesario", así como la política de elevar la tasa de interés real
El presidente Gustavo Petro aseguró que en caso que se suspenda el decreto de emergencia económica, el magistrado Carlos Camargo, será corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad. "La opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit desatado".
Adicionalmente, el jefe de Estado cuestionó los fundamentos económicos y constitucionales del planteamiento del magistrado y defendió la necesidad de que los sectores de mayores ingresos asuman una mayor carga tributaria para enfrentar el déficit fiscal.
“El magistrado Camargo no cree, pero se va a hacer corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad”, afirmó Petro, al señalar que la “opción más sana para Colombia” es que los más ricos “devuelvan parte de los subsidios entregados” en los últimos años.
El mandatario criticó el impacto fiscal del subsidio a los combustibles y lo calificó como "innecesario", así como la política de elevar la tasa de interés real, el cual, según afirmó, ha encarecido la deuda pública y beneficiado de manera desproporcionada a los sectores de mayores ingresos.
Petro insistió en que la estrategia económica de su Gobierno se enmarca en una visión keynesiana orientada a fortalecer la demanda interna y el empleo. “Siguiendo simplemente la política económica keynesiana, el gobierno ha estimulado el crecimiento económico a partir del aumento de la demanda interna, con el salario vital, que es una orden constitucional”, afirmó.
Según Petro, el país cuenta con una amplia capacidad productiva subutilizada, tanto en el sector agrícola como en el desarrollo de energías limpias, que permitiría financiar la deuda mediante más producción y trabajo, y no a través de mecanismos financieros especulativos.
Por otro lado, el presidente cuestionó el rol del Banco de La República y su política monetaria. Para el mandatario, un aumento sostenido de las tasas de interés “encarece la deuda a partir de la especulación” y va en contravía de una economía basada en el trabajo y la producción.
“He propuesto que se pague la deuda a través de más producción y más trabajo”, dijo, al tiempo que defendió medidas como el alza de aranceles a importaciones que considera “dañinas económica y socialmente”, con el objetivo de impulsar la industrialización interna en una economía descarbonizada.
Cabe resaltar que tanto Anif como Corficolombiana estiman un aumento de la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta 9,75%; la última vez que el Emisor hizo ajustes en su política monetaria fue en abril, cuando la tasa se redujo 25 puntos básicos, desde 9,50%.
El mandatario también rechazó las críticas que califican su propuesta económica como utópica y aseguró que su planteamiento se basa en criterios científicos. “No es utopía lo que propongo, sino simplemente volver a guiarnos por la ciencia, incluida la económica”, afirmó.