Minería

Petro advierte otra vez a las empresas mineras: “Ya no van a exportar mucho carbón”

Presidencia

Esta misma semana, Petro pidió procesar a Glencore y Drummond porque, tal como lo señaló, el carbón que exportan se usa para “hacer bombas que matan los niños en Gaza”

Juan Camilo Quiceno

El presidente Gustavo Petro dijo este domingo que las empresas mineras "ya no van a exportar mucho carbón porque eso mata la humanidad", así lo manifestó durante el discurso pronunciado para conmemorar el 20 de julio, desde Santa Marta.

"Desde aquí, desde el centro del mundo, le pido a las empresas que transportan el carbón, que ya no van a exportar mucho carbón porque eso mata a la humanidad, que es hora —por tiempos y de manera acordada— de que empiecen a usarse esas líneas de ferrocarril por la gente de esta región", comentó.

En ese mismo punto del discurso sugirió que "el aeropuerto Bahía Portete se le entregue a la Nación colombiana, que la línea férrea de Albania hasta Bahía Portete vuelva a ser utilizada por pasajeros, por gente humana, y no solamente por el carbón".

"Que el muelle carbonero que hay en Bahía Portete (...) empiece a hacer puerto donde exportemos frutos: mango, yuca, arroz... Alimentos hacia todo el Caribe, allá pueblos hambrientos nos esperan y no se alimentan con carbón", agregó.

Durante ese pasaje de su discurso mantuvo la línea que lo ha caracterizado desde que inició su campaña presidencial; marcada por la férrea oposición hacia la actividad minero-energética con la que definió el rumbo de la política para ese sector durante su mandato, en el que optó por no firmar nuevos contratos de exploración gasífera y petrolera, pese a que desde las agremiaciones se advirtió que la transición debería hacerse de manera gradual.

Esta misma semana, Petro pidió procesar a Glencore y Drummond porque, tal como lo señaló, el carbón que exportan hacia Israel se usa para “hacer bombas que matan los niños en Gaza”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño, defendió la operación de las dos mineras y apuntó que “el carbón colombiano se exporta para generar energía eléctrica, fuente vital para hogares, hospitales e infraestructura, incluso en Gaza, a donde llega parte de esta energía”.

Además, hizo notar que las ventas de carbón están protegidas por el mismo decreto presidencial que invocó Petro para señalarlas de incumplir su orden: “El decreto del Gobierno permite seguir exportando cuando existen contratos vigentes”.

“Atribuir, como lo hace Gustavo Petro, vínculos con asesinatos de sindicalistas a empresas legales y formales es una afirmación falsa, temeraria y sin respaldo en ninguna decisión judicial”, añadió el líder gremial.

Señaló que las estigmatizaciones que ha hecho el presidente Petro sobre Cerrejón (Glencore) y Drummond son injustas: “Ponen en riesgo la integridad de personas y comunidades que viven de la minería”.

TEMAS


Gustavo Petro - Carbón - Minería