Economía

Petro anunció auditoría a revisión de firmas hecha por Progresistas

Camilo Giraldo Gallo

La Registraduría invalidó 98.000 firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, pero según el partido de la administración debieron ser 405.000.

Después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó como válidas la mayoría de las firmas ciudadanas para convocar a votaciones y decidir si Gustavo Petro debe seguir al frente de la Alcaldía de la capital, el mandatario señaló que no se alcanzó a cumplir con la mayoría mínima porque eran muchas más las firmas con inconsistencias.

Según Petro, en el proceso de verificación hecho por su partido Progresistas se encontró que hay 169.000 firmas hechas en renglones por no firmantes, mientras que para la Registraduría fueron solo 29.000. Además, señaló que su partido encontró que el número de cédulas no inscritas en el censo electoral fue 236.000, mientras que para la entidad Nacional fueron 69.000.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que apelarán la decisión y que buscarán acompañamiento de organismos nacionales e internacionales en el proceso.

El alcalde, a través de su cuenta de Twitter, anunció una auditoria al proceso que realizó la comitiva de su partido, y pidió que independientemente de los resultados el proceso se realice con legitimidad.

“Se inicie o no se inicie un proceso de revocatoria o refrendación del mandato del alcalde, debe ser con la mayor legitimidad posible”, decía el trino del Alcalde.