Petro anunció nuevo recorte de $16 billones tras caída de la emergencia económica
sábado, 31 de enero de 2026
A través de su cuenta de X, el presidente afirmó que, tras recortes previos de $12 y $16 billones, se aplicará un nuevo ajuste fiscal de $16 billones
El presidente Gustavo Petro afirmó que, luego de que se cayera la emergencia económica, se aplicará un nuevo recorte de $16 billones como parte del ajuste fiscal anunciado. “Hemos hecho dos recortes presupuestales: uno por $12 billones y otro por $16 billones”, señaló el mandatario, destacando que estos ajustes suman $44 billones corrientes del gobierno.
El presidente cuestionó la gestión de anteriores administraciones y del Congreso, señalando que gran parte del déficit fiscal se explica por gastos considerados innecesarios y decisiones de política tributaria, como el subsidio a la gasolina heredado del gobierno Duque y mantenido por Ocampo, que asciende a $70 billones, así como pagos de endeudamiento de corto plazo con el FMI ($16 billones) y opciones preferenciales de energía ($6 billones).
Petro criticó también la intervención de la Corte Constitucional, que permitió la deducibilidad de regalías en empresas de carbón y petróleo, y cuestionó medidas tributarias de años anteriores que, según él, desfinanciaron el presupuesto y favorecieron a sectores económicos poderosos. “Los recortes los hemos hecho, pero no superan la insana política económica de Banco, la Corte y Restrepo y Ocampo”, dijo el mandatario.
El gobierno, añadió Petro, buscará que los recortes no afecten el gasto social, la inversión pública ni los programas de seguridad y defensa. También señaló que las políticas de endeudamiento deberán privilegiar deuda más barata y la reducción de inversiones deberá orientarse de manera que no genere vulnerabilidad económica.
Finalmente, el presidente indicó que la tendencia recesionista solo podrá revertirse con decisiones políticas de la ciudadanía, a través de la elección de un nuevo Congreso y la posible convocatoria a una Constituyente que garantice derechos fundamentales en educación, salud y pensiones.