Petro aseguró que presupuesto de salud se financiará con la emergencia económica
martes, 23 de diciembre de 2025
“Nosotros al reducir las EPS y controlarlas en la mitad logramos que cada vez menos niños en el vientres de la madre un mes después mueren", dijo el presidente Petro
Tal como estaba previsto, este martes en horas de la noche se llevó a cabo una nueva alocución encabezada por el presidente de la República, en la que, aunque no se reveló el porcentaje del aumento del salario mínimo, sí se anunciaron otras cifras clave del mandato Petro en materia de educación y salud.
Respecto a los datos más destacables que hizo el Presidente Petro en relación al sector Salud, expuso que el Presupuesto de este sector para 2026, se deberá financiar con el decreto de emergencia económica. El mandatario dijo que se tiene el mayor Presupuesto para Salud en Colombia. "Dicen que desfinanciamos las EPS, estas están llevando la mayor parte de los ingresos".
Dentro de la información que detalló, afirmó que en su periodo se invirtieron $258,4 billones en el sector Salud, teniendo una diferencia acumulada de $24,98 billones, respecto al gobierno de Iván Duque.
El Presidente sostuvo que la tasa de mortalidad en menores de un año, durante su Gobierno se ha reducido, pasando de 6.330 a 4.005 fallecidos.
También sostuvo que las EPS privadas habían dañado el sistema de Salud por no “querer atender a la gente”. Añadió: “nosotros al reducir las EPS y controlarlas en la mitad logramos que cada vez menos niños en el vientres de la madre un mes después mueren".
"Vamos a crear la central única de compra de medicamentos en las EPS intervenidas. El laboratorio que lleve precios por encima del mercado, no compramos, los adquirimos en el exterior directamente. Se acaba la especulación y el acaparamiento de medicinas", dijo el Presidente Gustavo Petro haciendo referencia a la retención de medicamentos que ha denunciado a lo largo de este año.
El presidente Petro señaló que, durante su gerencia, en términos de inversión al MinSalud y protección social, ya se suman alrededor de $8,9 billones en fondos girados específicamente para este tipo de servicios, los cuales él denominó, eran dirigidos principalmente para la población más vulnerable.
En cuanto al sector educativo, el presidente destacó que su mandato ha sido el que más ha invertido en educación, si se compara con las gerencias de Santos o Duque. Las cifras expuestas denotaron un acumulado de $302,7 billones en los últimos cuatro años, contando con un crecimiento en desarrollo de 45,3%. Se tiene previsto que, para el próximo año, la educación cuente con una inversión de $85,2 billones.
El mandatario no sólo exaltó que durante su gobierno aumentaron 4,8 puntos en el desempeño de las Pruebas Saber 11 en colegios oficiales, sino que también afirmó que llegaron a 92% de cubrimiento de los municipios del país, y hoy día cuentan con 5.278 colegios con Formación Integral, en donde alrededor de 988.532 pueden acceder a este derecho.