Hacienda

Petro calificó la descertificación como injusta y destacó la cifra de incautación

Gráfico LR

Señaló que la estrategia de erradicación forzosa no funciona y asegura que en su Gobierno ha aumentado la erradicación voluntaria

Karen Pinto Duitama

Ante la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en el programa antidrogas, el presidente Gustavo Petro se pronunció en alocución y calificó el hecho como "injusticia y grosería profunda contra Colombia" la descertificación por parte de EE.UU. "Es un insulto para mi vida personal, porque si algún líder político ha luchado contra el narcotráfico, ese he sido yo", agregó el mandatario.

Petro aseguró que Estados Unidos "no miró las cifras" sobre la lucha contra el narcotráfico y aseguró la descertificación fue guiada por un motivo ideológico, y agregó que Trump "está engañando al mundo" a través de una radicación forzosa que "no sirve".

Afirmó que en 2021 aumentó 43% las hectáreas de cultivos ilícitos y en ese momento no se dio la situación actual. "Explíqueme, señor Trump, ¿el Gobierno de EE.UU. de esa época descertificó a Colombia porque crecieron en 68.000 hectáreas los cultivos?".

También dijo que en 2020 no hubo gran disminución de los cultivos de hoja de coca en Colombia, pues aunque pasó de 154.000 hectáreas en 2019 a a 142.000 en 2020, 7% menos, se erradicaron forzadamente 130.000, "solo hubo 9.000 hectáreas menos", agregó Petro.

Destacó que lo relevante es el número de incautaciones, cifra que asegura que es superior frente a los Gobiernos anteriores de Uribe, Santos y Duque. "Quemando las casas a campesinos no se resuelve el problema de las drogas, se resuelve incautando a las mafias".

Señaló que en 2024 incautaron 889 toneladas de cultivos ilícitos, "antes nunca se llegó a esa cifra: 746, 659, 428, 413 toneladas, y menos de 200 con su amigo, el presidente que gobernó entre el 2002 y el 2014", agregó Petro.

Gráfico LR

"¿A qué se debe? A que di la orden tajante al Ejército, a la Policía, a la Fuerza Aérea y a la Naval colombiana de incautar todo lo que se atraviese, sin amenazar a ningún otro país del mundo, ni siquiera al suyo, no al Canadá, ningún país de América".

Aseguró que esta cifra se dio gracias a que en este Gobierno se salió de la erradicación forzosa que "Estados Unidos había impuesto a Colombia", y mutaron a una política centrada en la erradicación voluntaria.

También afirmó que "la erradicación forzada mata policías en Colombia. "Entre 2011 y 2022, van aproximadamente 300 a 400 policías heridos colombianos. Ninguno de ustedes. En este año 10 heridos, 13 muertos por hacerles caso a la política de los Estados Unidos. Muy inferior", agregó.

"Invito a Trump, y a Europa, a corregir su política y enfocarse en atacar a los narcotraficantes, no a las familias campesinas de Latino América", concluyó el presidente.

Presidencia

 

TEMAS


Descertificación - Coca - Estados Unidos