Petro comienza a mover su gabinete con cinco nuevos nombramientos

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La Alcaldía de Bogotá ha confirmado la salida de cuatro secretarios del gabinete del alcalde Gustavo Petro, tras la renuncia protocolaria presentada por los doce secretarios la semana pasada.

Los secretarios que saldrán de sus carteras son la de Integración Social, Consuelo Ahumada; la de Ambiente, Margarita Flórez, el de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, y María Valencia Gaitán, de la Secretaría de Hábitat.

En la carta de aceptación de las renuncias, el Alcalde asegura que "al iniciar la ejecución del Plan, he tomado la decisión de reestructurar el gabinete, por lo cual acepto la renuncia por usted presentada, agradeciéndole su compromiso profesional y su decidido apoyo a este ejercicio de gobierno".

Asimismo, afirma que "en el esfuerzo por construir una Bogotá Humana convocamos un equipo de gobierno que en los primeros cinco meses de gestión logró elaborar el Plan de Desarrollo y su posterior aprobación en el Concejo Distrital".

Quienes remplazarán a los secretario en sus cargos serán María Mercedes Maldonado, que pasará de Planeación Distrital a la Secretaría de Hábitat; Teresa Muñoz como Secretaria de Integración Social; Gerardo Ardila como Secretario Distrital de Planeación; Susana Muhamad como Secretaria de Ambiente y Carlos Simancas como nuevo Secretario de Desarrollo Económico.

LR tuvo oportunidad de hablar con Gerardo Ardila, hasta ahora director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, quien aseguró que "si el alcalde lo quiere y lo necesita, yo estaría dispuesto a ayudarlo y a ayudar a la ciudad. Creo que es casi un deber cívico".

Según el nuevo secretario de Planeación, "la ciudad necesita un equipo serio que la acompañe y pueda contribuir a abrir los horizontes de la esperanza en todos los sectores que la componen: los empresarios, los ciudadanos, las organizaciones sociales, y otros actores fundamentales para lograr soluciones a los problemas que existen".

Al preguntarle por cuáles serán sus principales retos en el cargo de que ocuparía con el distrito, Ardila afirmó que: "primero, es necesario llevar a buen término el Plan de Desarrollo, aprobado por el Consejo de Bogotá; segundo, se deben desarrollar los Planes de Ordenamiento Territorial y, tercero, es necesario lograr acuerdos básicos entre los distintos actores sociales".

La presentación de los nuevos secretarios de la administración distrital se realizará el día de hoy  en rueda  de prensa encabezada por el alcalde Gustavo Petro.

TEMAS


Gustavo Petro