Hacienda

Petro cuestiona la independencia del Banco de la República tras decisión sobre tasas

Presidencia de la República

“El Banco dice que no sube la tasa, pero eso no es verdad: lo que sube es la tasa de interés real, porque la inflación bajó”, afirmó Petro

Valentina Sánchez Forero

El presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de X a la reciente decisión del Banco de la República de dejar inalterada la tasa de interés para el cierre del año. El primer mandatario aseguró que, aunque el Emisor afirma haber mantenido estable la tasa de interés, en la práctica ha encarecido el costo real del dinero tras la reciente caída de la inflación. Para Petro, esta decisión no es neutra ni técnica, sino que responde a intereses del capital financiero y a un pulso político que, según dijo, busca frenar su proyecto de gobierno.

El Banco dice que no sube la tasa, pero eso no es verdad: lo que sube es la tasa de interés real, porque la inflación bajó”, afirmó Petro, y advirtió que este escenario podría generar efectos adversos sobre la economía, como una revaluación del peso. En su mensaje, también señaló que mientras economías como Estados Unidos y el Reino Unido se preparan para reducir sus tasas, Colombia mantiene una postura restrictiva que, a su juicio, limita el crecimiento.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron luego de que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera mantener la tasa de política monetaria en 9,25%, nivel que completa ocho meses sin cambios. La decisión fue adoptada por mayoría: cuatro miembros votaron por dejarla intacta, dos, entre ellos el ministro de Hacienda, Germán Ávila, propusieron una reducción de 50 puntos básicos, y uno planteó un recorte de 25 puntos.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que la determinación estuvo guiada por el comportamiento reciente de la inflación y por la necesidad de mantener una política prudente mientras el indicador se mantenga lejos de la meta de 3%. “Mientras la inflación siga alejada del rango objetivo, la política monetaria debe seguir siendo restrictiva”, señaló.

Sin embargo, Petro cuestionó la supuesta independencia del banco central. “El Banco de la República es independiente, pero solo del progresismo económico y de los trabajadores; es dependiente de los intereses de los propietarios del capital financiero”, afirmó. Incluso sugirió que existe un “sabotaje político” contra su administración.

En ese contexto, el presidente hizo una autocrítica pública y calificó como “quizás el peor error” de su gobierno haber aceptado un nombramiento en la Junta Directiva del Banco recomendado por el exministro José Antonio Ocampo. Según Petro, esa decisión le impidió consolidar una mayoría alineada con los intereses de los trabajadores. “Yo, ingenuamente, acepté. Creí que era progresista. Hoy podría tener la mayoría de la junta del lado del pueblo trabajador”, dijo.

TEMAS


Gustavo Petro - Banco de la República - Tasas de interés