Petro cuestionó que le hayan quitado la visa y se la hayan otorgado nuevamente
martes, 27 de enero de 2026
El presidente colombianos se reunirá el próximo 3 de febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre el hecho de que Estados Unidos le revocara la visa y se la volviera a otorgar. "Ahora dicen que me la volvieron a poner, entonces, ¿para qué me la quitaron? No se si por un rato o de manera definitiva", señaló el mandatario.
El país norteamericano le volvió a dar la visa al presidente colombianos debido a que el próximo 3 de febrero se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump.
El anuncio de esta reunión se dio a mediados de enero durante un Consejo de Ministros. "Ya veremos los resultados, es determinante. Mi intención es que el colombiano no sufra y esté tranquilo", señaló Petro.
Trump había mencionado que el encuentro se haría orientada a recomponer una relación marcada por tensiones diplomáticas, desacuerdos políticos y diferencias en la lucha contra el narcotráfico.
El anuncio fue realizado por el propio mandatario estadounidense, quien subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país. “Estoy seguro de que será muy beneficioso, pero es necesario prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, señaló Trump.
Revocatoria de la visa
A mediados de septiembre del año pasado fue cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocatoria del visado del Petro, esto se dio tras acusarlo de haber incurrido en “acciones imprudentes e incendiarias” durante su presencia en las calles de Nueva York.
La intervención pública de Petro se dio en el marco de una marcha contra Benjamin Netanyahu y la guerra en Gaza.
“Más temprano hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York y exhortó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, señaló para ese momento el Departamento de Estado en X.
En esa intervención, el presidente hizo duras críticas a la política exterior de Estados Unidos y aseguró que “si las dos terceras partes de las Naciones votan a favor de esta resolución, estaremos en un proceso que se denomina Uniting for Peace, pero para Palestina".