Petro defendió canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado
jueves, 4 de diciembre de 2025
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
El presidente Gustavo Petro defendió en su cuenta de X el proceso de canje de deuda que hizo el gobierno, a través del director de Crédito Público, Javier Cuellar, este año para financiar su Presupuesto.
El mandatario argumentó que el verdadero problema radica en las altas tasas de interés impulsadas por el Banco de la República y la obstrucción opositora en las comisiones económicas del Congreso, para aprobar la reforma tributaria por $16 billones.
"Lo único que han hecho las comisiones económicas del Congreso es hacer endeudar más al país, por el mecanismo del encarecimiento de la deuda, a través de la alta tasa de interés del Banco de la República. Es un juego insano para el futuro de Colombia", dijo.
El comentario del mandatario responde a un artículo de La Silla Vacía en el que se señala que la estrategia del Gobierno sirvió como un alivio temporal, ya que generó una liquidez inmediata por $112 billones, pero elevó los intereses a pagar en 37 años en $80 billones, lo que agrava el déficit fiscal para 2026.
El pasado 19 de septiembre, el director de Crédito Público anunció el sexto canje de deuda con los creadores de mercado, en una operación que consistía en intercambiar Títulos de Tesorería, TES, de corto plazo, con vencimientos en 2027, 2029, 2033 y 2035, por unos de más largo plazo que vencen en 2031 y 2062. Esta maniobra le dio un respiro al calendario de pagos del Gobierno.
Sin embargo, con esta maniobra, los próximos gobiernos, desde 2026, tendrán que hacer un pago de intereses mucho mayor. Desde el inicio del canje de deuda pasó de un estimado de $730 billones a mas de $810 billones en noviembre, $80 billones más.
El exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, dijo que la jugada consistió en transformar deuda en activos líquidos mientras los mercados pagan una prima elevada por el riesgo colombiano. "Es, paradójicamente, gracias a la incertidumbre económica que inspira el Gobierno que estos descuentos están disponibles", dijo Gaviria.
Entre tanto, el presidente Petro justificó que era la maniobra que el Gobierno tenía que hacer, luego de los problemas de caja que tuvo por pagar la deuda con el Fepc, cuando el ministro era José Antonio Ocampo.
"El Gobierno ha hecho lo correcto. El endeudamiento mayor proviene no de endeudarnos para proyectos nuevos, solo pagamos las deudas viejas, pero con deuda con tasas de interés más altas por la acción de mantener altas tasas de interés del Banco de La República, que debe bajarlas o revaluará a un más el peso, afectando negativamente la balanza comercial y, por tanto, aumentará más el déficit fiscal", dijo el mandatario.
Agregó que el único recorte que puede hacer el Gobierno es en gasto de inversión, por lo que los pagos por funcionamiento y por deuda están regulados en la Constitución. Por esta razón, sugirió que habría que recortar gasto en las vías 4G y al metro de Bogotá.
"Dada la estructura constitucional del gasto presupuestal, no se puede recortar el gasto por decenas de billones de pesos ni en la deuda, es decir impagarla, ni en el gasto social, luego solo se puede hacer el recorte en inversión, que no es más que las carreteras 4G y el metro de Bogotá", dijo.