Petro defendió el sistema de salud y destaca caída histórica de la mortalidad infantil
martes, 27 de enero de 2026
El jefe de Estado sostuvo que la estrategia de salud preventiva, que ya se encuentra “configurada y en acción”, ha permitido reducir en 50% la tasa de mortalidad por desnutrición infantil
En medio de las críticas por el rumbo del sistema de salud y la crisis financiera que atraviesan varias EPS, el presidente Gustavo Petro defendió los resultados de su política sanitaria, asegurando que su Gobierno no ha destruido el modelo, sino que ha fortalecido su enfoque preventivo.
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que el sistema de salud “no son malas EPS” y calificó de “ignorantes” las acusaciones que señalan a su administración de haber provocado el deterioro del sector.
Estas declaraciones se dan luego que Presidencia publicara un video a través de sus redes sociales en el cual destaca que los médicos internos recibirán un Salario vital digno, con seguridad social; en el mensaje se destaca 8.000 interno e internas.
El jefe de Estado sostuvo que la estrategia de salud preventiva, que ya se encuentra “configurada y en acción”, ha permitido reducir en 50% la tasa de mortalidad por desnutrición infantil en apenas dos años.
"Mi política preventiva, ya configurada y en acción, ha logrado rebajar a la mitad, y en apenas dos años, la tasa de mortalidad por desnutrición infantil en Colombia", afirmó.
Según Petro, este resultado constituye uno de los principales indicadores para evaluar el desempeño del sistema de salud, al tratarse de muertes evitables que reflejan fallas estructurales en el acceso a atención básica, nutrición y seguimiento médico oportuno en la primera infancia.
Por otro lado, el Presidente cuestionó el concepto de “fracaso” que algunos sectores atribuyen al sistema, al plantear que un modelo sanitario no puede considerarse fallido cuando logra disminuir de forma significativa el número de niños y niñas que mueren por hambre.